▌Las principales ceremonias en el campo de juego se hicieron en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.
Diego Maradona, fallecido el miércoles pasado a los 60 años a raíz de una descompensación cardíaca, fue homenajeado en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, las principales ligas europeas de fútbol.
En España, los jugadores del Sevilla le tributaron un sentido homenaje a la figura de Diego Maradona, en la previa del encuentro que el conjunto andaluz sostuvo y le ganó al Huesca, por 1-0, por la undécima fecha de la liga de Primera División.
El equipo titular del DT Julen Lopetegui ingresó al campo de juego del estadio El Alcoraz con una camiseta especial, una suerte de réplica de la que utilizó por primera vez el astro del fútbol mundial en el verano de 1992, cuando se unió al elenco sevillista.
Todos los jugadores titulares del elenco andaluz saltaron a la cancha con casacas con el dorsal número 10, que exhibía también el nombre de Maradona que jugó en la entidad nervionense entre 1992 y 1993.
Cuando todos los futbolistas se agruparon en el círculo central para concretar el correspondiente minuto de silencio en memoria del ‘Diez’ desde los altoparlantes del estadio El Alcoraz empezó a sonar ‘Mi Buenos Aires querido’, el tango que inmortalizó otro ídolo popular como Carlos Gardel.
En Inglaterra, Manchester City recordó al astro argentino con un minuto de silencio y un video con el «Gol del Siglo» en México ’86, en la previa al partido contra Burnley, por la décima fecha de la Premier League.
El conjunto inglés realizó el homenaje con un silencio en el que se pudo ver muy emocionado a su entrenador, Josep Guardiola, y que se interrumpió cuando todos los presentes aplaudieron.
A su vez, en una de las pantallas del estadio Etihad se vio el segundo gol de Maradona a Inglaterra en México, denominado el «Gol del Siglo» por la FIFA tras dejar a varios rivales y gambetear al arquero Piter Shilton. Ese día, Argentina pasó a las semifinales.
En Manchester City juega Sergio Agüero, dirigido por Maradona en su paso por la Selección entre 2008 y 2010 y exyerno del astro.
En la previa del partido que Leeds, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, superó a Everton por 1 a 0, como visitante, se homenajeó a Maradona con un minuto de silencio en la previa de cada juego.
En la antesala del encuentro, se vio emocionado, al borde del llanto, al entrenador italiano de Everton Carlo Ancelotti, rival de Maradona en su época de Napoli. De hecho, Ancelotti escribió el miércoles en su Instagram: «Siempre fuiste un genio. Hoy (por ayer) es día muy triste y una pérdida muy grande. Pero tú, mi amigo, eres eterno. Ciao, Diego. Descansa en paz».
En Alemania, en el marco del encuentro que Bayern Múnich, ganador de las ocho últimas ediciones de la liga alemana de fútbol de primera división, derrotó a Stuttgart, que no contó con el goleador argentino Nicolás González, lesionado, por 3 a 1, de visitante, se mostró la imagen de Maradona, en pantallas gigantes, en la final de la Copa Uefa que Nápoli le ganó a Sttutgart en 1989.
En Italia, en el encuentro que Juventus, con el argentino Paulo Dybala, empató con Benevento por 1 a 1, se interrumpió el juego al minuto en homenaje a Maradona y los jugadores aplaudieron durante un minuto.
En Francia, el delantero argentino Darío Benedetto le dedicó su gol (el tercero de Oylmpique de Marsella, que derrotó a Nantes por 3 a 1, de local) a Maradona mostrando sus diez dedos y señalando una bandera -ubicada en una de las tribunas- que rezaba ´AD10S´con el rostro del astro.