La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Susana Medina, realizó un balance de gestión del año 2022 y expresó: “Aspiramos a una judicatura más comprometida con la realidad y menos pendiente del academicismo pretencioso.
Se trata de desarrollar una nueva conciencia funcional, que ponga el acento en la gente y no en los propios intereses; pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso para promover garantizar y consolidar derechos”. Aseguró que “la judicatura, el funcionariado y agentes del Poder Judicial entrerriano han trabajado diariamente con responsabilidad y conciencia funcional, convencidos que el derecho de los demás es nuestro deber”.
En el balance se resaltó que se realizó una inversión de 168 millones de pesos durante el año, la modernización del sistema judicial llevó a un aceleramiento en la resolución de los conflictos, que se reflejó en las estadísticas: entre enero y diciembre se realizaron más de 2.100.000 actos procesales, que llegaron a 4 millones en el bienio 2020-2022.
Cerca de la gente
Medina enumeró las políticas implementadas y reseñó que durante 2022 el Poder Judicial de Entre Ríos profundizó el trabajo para facilitar el acceso a Justicia, el ejercicio de derechos y lograr un servicio público cercano a la gente. Así, destacó que en el contexto de la política de apertura y contacto directo con quienes se desempañan en el Poder Judicial, el STJ realizó 40 reuniones de Acuerdos, de las que 18 fueron en las distintas jurisdicciones de la provincia, donde se estableció contacto directo con operadores judiciales y representantes de la comunidad.
El balance comprende que se efectuaron 800.000 presentaciones digitales de profesionales de la abogacía, hubo 8.043 movimientos judiciales diarios, se dictaron 36.662 sentencias -con una proyección de 44.000-, y se realizaron 23 juicios por jurados en toda la provincia.
El STJ dictó 504 sentencias de amparo y se concretaron 12.000 audiencias de mediación civil. Dos de ellas fueron internacionales (España y México), a través del uso de la tecnología por videoconferencias, permitiendo el acercamiento de las partes, a lo que se sumaron 15.000 audiencias de mediación penal.
Otro de los logros destacados fue la implementación del remate judicial en línea, lo que permitió mayor participación de postores del país y del mundo, asignando transparencia al proceso e igualdad de oportunidades. Al 30 de noviembre pasado se registraron 184 remates finalizados y pagados.
Asistencia a víctimas
En la Oficina de Violencia de Género del STJ se recibieron más de 15.000 denuncias de violencia doméstica y contra la mujer. La incorporación de la plantilla on line generada por el STJ fue una herramienta para la tutela de los derechos de las personas en situación de violencia.
Desde el STJ se entregaron 180 celulares para el uso de botones de pánico. Asimismo, se firmaron convenios con municipios y entidades intermedias para prestar asistencia mediante el trabajo entre diversos actores sociales para fortalecer la red local, asegurando el principio de inmediatez que debe garantizarse a las personas en situación de violencia en el marco de la normativa internacional, que impone a los diversos poderes del Estado intervenir cada uno desde el rol que detenta.