Dictan la segunda charla del ciclo sobre humedales

Los expositores son reconocidos especialistas e integrantes de la Regional de la UAC.

Se llevará a cabo hoy a las 19:00 la segunda ronda de encuentros virtuales organizados desde Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay.
En esta oportunidad, al considerar la imperiosa necesidad de una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales se profundizarán sus tratamientos desde sus orígenes (al calor de las asambleas) al estado parlamentario actual donde seis proyectos (por el momento) esperan para ser analizados en los próximos días.
Para la conferencia, denominada Ley de humedales ya, se contará con dos expositores conocedores del tema: Emilio Spataro, técnico en Gestión Ambiental y coordinador del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Argentina, fundador y ex miembro de Guardianes del Iberá, quienes fueran los impulsores de la primera iniciativa de discusión en 2012.
Y la licenciada Victoria Richter, periodista, asesora de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores de la Nación al momento de tratarse la ley de humedales con media sanción, miembro de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y la Coordinadora Basta es Basta, la Comunidad Guardiana de los Humedales y el Agua e integrante del Passs de Gualeguaychú. Ambos pertenecientes a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y su Regional Litoral.
Invitaron a participar la Sociedad Argentina de Planificadores Territoriales Regional Litoral, el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Este, la Facultad de Ciencia y Tecnología – Sede Concepción del Uruguay, Valorización del Humedal Reserva Isla del Puerto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el Club de Observadores de Aves Güirá Pirá, Aves Argentinas, el Yacht Club Entrerriano Concepción del Uruguay, el Club Regatas Uruguay (CRU) y la Dirección de Salud Ambiental de Concepción del Uruguay.

“Bienes comunes”
Cabe rececordar que la primera charla del ciclo sobre humedales, organizada por la comunidad de Vecinos por los Humedales se desarrolló con una concurrencia virtual de más de 200 asistentes de diferentes provincias y países hermanos de Latinoamérica. Se inscribió en la campaña Conocer para Proteger que se lleva a cabo con diferentes formatos.
De una forma clara e interesante, la magíster Patricia Pintos mantuvo a los asistentes firmes en las pantallas, dejando claramente establecidas las dos premisas que se dispuso a encarar en la charla:
Primero que los humedales son bienes comunes y no recursos naturales a explotar. Y segundo que su integridad es de interés colectivo, ya que su afectación va más allá de dañar el lugar que ocupan, y su destrucción o degradación perjudica a la comunidad.
Los asistentes realizaron preguntas, cuyas respuestas se evacuaron en el momento o corresponden a las futuras charlas del ciclo, donde serán tratadas.

RESUMEN DEPORTIVO