Diagnostican la microcuenca del arroyo El Overo

Toma de muestra, homogenización y depósito en recipiente para su posterior análisis en laboratorio.

El INTA comenzó un estudio socio-ambiental de la microcuenca del arroyo El Overo. El proyecto busca determinar el grado de afectación de la calidad de agua.

Uno de los objetivos planteados en el proyecto consiste en realizar un diagnóstico ambiental de la microcuenca y determinar el grado de afectación de la calidad de agua. En este marco, se comenzó con el muestreo inicial en cuatro puntos de la microcuenca.
En el marco del Proyecto Pidac “Evaluación ambiental de la actividad socio productiva de la microcuenca del arroyo El Overo (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina)” llevado adelante conjuntamente entre el Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua (IBGA) dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la EEA Concepción del Uruguay se comenzó con el diagnóstico socio ambiental de la microcuenca del arroyo.
Dicha microcuenca posee una superficie de 2427 ha, y el cauce del arroyo que le da nombre se encuentra ubicado 15 kilómetros al este de Concepción del Uruguay por la ruta provincial número 39. Si bien es pequeña en términos de superficie y el arroyo tiene pequeño caudal por el hecho de conformarse en la propia cuenca, el aporte de esta y otras microcuencas similares confluyen en cursos cada vez mayores, relevantes como humedales, reservorios de flora y fauna nativa, pesca, como medio de recreación y fuente de agua para consumo humano y animales.
Durante las últimas tres décadas, los modelos de uso de la tierra se basaron en la intensificación productiva, postergando la preservación y conservación de los recursos naturales.
De manera de afrontar problemas asociados a la protección ambiental, es necesario plantear modelos planificación de ordenamiento territorial a escala de cuenca. En ese sentido, estudiaron la concentración de pollos parrilleros a escala de cuenca en la provincia de Entre Ríos y plantearon la necesidad de monitorear las cuencas con mayor densidad avícola y analizar las prácticas agropecuarias que se desarrollan sobre las mismas.

Criaderos de engorde
En la microcuenca del arroyo El Overo existen actualmente 29 granjas de engorde de pollos parrilleros desconociéndose el impacto que se podría generar por una inadecuada gestión de los residuos generados por la actividad productiva, por tanto, uno de los objetivos planteados en el proyecto consiste en realizar un diagnóstico ambiental de la microcuenca del arroyo El Overo y determinar el grado de afectación de la calidad de agua en la misma. En este marco, se comenzó con el muestreo inicial en cuatro puntos de la microcuenca. In situ se realizaron mediciones: de pH, oxígeno disuelto (OD), temperatura del agua, conductividad eléctrica (CE) y sólidos disueltos totales (SDT), humedad y temperatura del aire, y velocidad del viento.
También se tomaron muestras de agua y sedimentos para análisis en laboratorio. Algunos parámetros a determinar serán: Demanda Química de Oxígeno (DQO), Fósforo Total y Fósforo Reactivo Soluble (PT/PRS), Nitrógeno, Coliformes Totales (CT), Coliformes Termo tolerantes (CTT), Escherichia coli, Salmonella, así como también se determinarán macroinvertebrados.