Día del trabajador. “Nuestras luchas deben darse en forma colectiva”

Se aludió a la difícil situación de muchas familias.

Así se expresó en un documento único compartido por los gremios.

Se llevó a cabo ayer por la mañana el acto organizado por la Regional Concepción del Uruguay de la Confederación General del Trabajo (CGT) en conmemoración al Día Internacional del Trabajador. El homenaje, desarrollado frente al Monumento que evoca esa importante fecha, contó con la asistencia de dirigentes y afiliados a numerosos gremios como representantes del movimiento obrero, autoridades locales, funcionarios y empleados de organismos públicos y vecinos.
Tras el izamiento de las banderas, la interpretación del Himno Nacional y la lectura de las salutaciones recibidas, se depositaron las ofrendas florales y dio lectura al documento único. En éste se expresó: “Hoy, como siempre, es imprescindible que todos los trabajadores, que desarrollamos una tarea en relación de dependencia, sepamos que somos la parte débil de la ecuación y que, en atención a ello, todas nuestras luchas deben desarrollarse de forma colectiva y disponiendo de una legislación que nos proteja”.
“En un mundo manejado por un capitalismo, absolutamente financiero, concentrado y donde diversos hechos parecen que van hacer cambiar las relaciones humanas en nuestro planeta a formas más amigables, pasa todo lo contrario, se agudiza la concentración financiera y la deshumanización de las relaciones, profundizado, además, con las herramientas de comunicación globalizadas y manejadas por los mismos grupos concentrados para tratar de someter las mentes de los trabajadores y transformarlos en individualistas y no solidarios. Esta breve y esquemática descripción es solo un marco de ideas para ir a la realidad cotidiana, coyuntural. La situación actual de muchas familias trabajadoras es muy difícil, marcada por ingresos que no pueden cubrir las necesidades básicas, aun teniendo trabajos permanentes y ni hablar de los compañeros con trabajos informales, desocupados y jubilados. La atención de la salud de nuestras familias está seriamente afectada, por la voracidad de las clínicas que hacen casi imposible la firma de convenios a varias obras sociales”, se acotó.
“Ante esta realidad, las organizaciones libres del pueblo, especialmente los sindicatos, debemos ponernos al frente para intentar frenar los grupos de poder que siguen concentrando riqueza, utilizando todas las coyunturas mundiales, sin interesarles en lo más mínimo las necesidades básicas de los argentinos”, se aseveró en el documento.