El Gobierno de Estados Unidos anunció la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda del deporte Julio César Chávez, acusado de ser un «delincuente inmigrante ilegal» con vínculos con el cártel de Sinaloa.
El arresto se produjo ayer en California, días después de que el ex campeón del mundo de peso mediano perdiera en una pelea contra el youtuber Jake Paul, el mismo que peleó contra Mike Tyson hace unos meses. El combate tuvo lugar en el Honda Center de Anaheim, California, y la bolsa dejó 750.000 dólares para el mexicano y 300.000 para el estadounidense.
«El 2 de julio, ICE arrestó al boxeador y delincuente inmigrante ilegal Julio César Chávez Jr. En estos momentos se encuentra en trámite de deportación exprés. Este afiliado al Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos», se leyó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
En un comunicado de prensa de Seguridad Nacional dijo que Chávez había sido señalado como una amenaza para la seguridad pública, pero “la administración (Joe) Biden indicó en los registros internos que (el boxeador) no era una prioridad de aplicación de la inmigración”.
Por su parte, Michael Goldstein -abogado de Chávez- indicó que su cliente “fue detenido fuera de su residencia por 25 o más agentes del ICE y otras fuerzas del orden. Bloquearon su calle y se lo llevaron detenido dejando a su familia sin saber nada de su paradero».
“Las acusaciones actuales son indignantes y parecen diseñadas como un titular para aterrorizar a la comunidad. El Sr. Chávez no es una amenaza para la comunidad”, añadió en declaraciones a la prensa local.
Sin embargo, las actuales autoridades estadounidenses investigan un posible vínculo del deportista con el cártel de Sinaloa, habida cuenta que su esposa -Frida Muñoz- tuvo una relación con el fallecido Edgar Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder de esa organización delictiva.
En tanto, el boxeador afincado en Estados Unidos, se presentó el sábado pasado en Anaheim, donde perdió por puntos en un combate frente al influencer Jake Paul.
Chávez junior, de 39 años, es hijo del recordado excampeón mundial Julio César Chávez, una legendaria figura del pugilismo, quien compitió entre 1980 y 2005, y se consagró en tres categorías diferentes: superluma, liviano y superliviano.