Se trata de dos individuos que circulaban a bordo de un camión que incurrieron en varios delitos sobre un mismo hecho.
Todo comenzó en la tarde del viernes, cuando personal del Escuadrón local de Gendarmería, destacado en el control situado sobre Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 20, efectuó el control físico y de documentación en un camión con semirremolque que provenía de la ciudad de Concepción del Uruguay con destino hacia la provincia de Buenos Aires.
En la requisa constataron que transportaba 115 palmeras de la especie Pindo y 5 plantas de la especie Kiri, originarias desde la provincia de Corrientes. Al momento de solicitarle al conductor el Documento de Tránsito Vegetal (DTVe) que autorice el transporte de la carga mencionada, el mismo manifestó no contar con el mismo. En continuidad con el procedimiento en curso, se efectúo el control sobre la documentación del rodado brindada por el conductor, constatándose una inconsistencia entre los datos de la cédula perteneciente al semirremolque y la numeración identificatoria del mismo, por lo que se procedió a dar intervención al Juzgado Federal de Gualeguaychú, quien autorizó a que se proceda al secuestro de la documentación y del rodado, así como la detención del ciudadano, quien tras ser identificado fue liberado. Posteriormente, en horas de la noche, se hicieron presentes en el lugar donde se hallaba secuestrado el rodado, dos ciudadanos que manifestaron ser los responsables legal del mismo, con el fin de interiorizarse sobre la situación.
Habiéndose notificado sobre el procedimiento en curso, uno de ellos ofreció al personal de Gendarmería una suma de $100 mil pesos a cambio de la liberación del vehículo secuestrado. Ante la presencia del delito por cohecho activo, se procedió a la detención de la persona, siendo informado el magistrado interviniente, quien dispuso el secuestro del dinero ofrecido, la detención del ciudadano, su identificación y posterior puesta en libertad supeditado a la causa.