Detenido por narcotraficante

Las detenciones fueron en Paraguay donde encontraron la cocaína.

En septiembre de 2020 Viktor Melnyk, un paramilitar ucraniano de 48 años con residencia en Marbella, España, fue noticia al ser encontrado dentro del baúl de un auto cuando circulaba en una ruta de Entre Ríos. El hombre había ingresado ilegalmente al país proveniente de Paraguay y aseguró, al ser detenido en el control policial, que viajaba con destino a Rosario para asistir al parto de su hija.
Entre su documentación se encontró una credencial que lo define como teniente de Reales Tercios, una organización paramilitar en la que se encuadran todos aquellos que juran mantener “fidelidad absoluta a la Corona, sea cual fuere la forma o sistema de Gobierno”. El juez requirió sus antecedentes a Interpol, comprobó que la historia que contaba sobre su pareja y el nacimiento de su hija era real y finalmente decidió liberarlo.
Pese sospechas que generaban sus antecedentes como militar y la forma en que ingresó y se trasladaba dentro del país, sólo había cometido la falta de desplazarse durante las restricciones por la pandemia por el coronavirus sin la autorización correspondiente. Lo mantuvieron 14 días demorado en una comisaría para que cumpla con el aislamiento que se imponía en ese momento, fue liberado y se reencontró con su familia.
Sin embargo, dieciséis meses más tarde Melnyk vuelve a ser noticia, esta vez, se lo acusa de ser parte de una organización narco que, desde Paraguay, pretendía exportar a Europa 967 kilos de cocaína. El ucraniano, de acuerdo a la imputación del juez de Garantías Gustavo Amarillas, era el encargado de marcar las rutas por las que se transportaría la droga. El diario ABC de Paraguay informó que el juez procesó este martes a siete integrantes de la organización. La “Operación Navis” permitió la detención de Críspulo Monzón, Luis Ávalos, Julio Acevedo, su hijo Julio, Reinaldo Delvalle, Fernando “Riki” Balbuena y Melnyk. Los investigadores indicaron que la cocaína era acopiada en el departamento Cordillera y transportada por las denominadas “mulas”. El recorrido incluía la hidrovía Paraguay-Paraná, para luego salir al Atlántico con rumbo a Europa. La investigación llevó siete meses.