Detectan las cepas Manaos Británica y Andina en la ciudad

El informe del Proyecto PAIS, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, indica que circulan en esta ciudad variantes de las cepas Manaos, Británica y Andina. Analizaron 27 muestras locales de personas sin antecedentes de viajes al exterior, mediante secuenciación parcial del gen que codifica la proteína Spike de SARS-CoV-2.

El último informe del Proyecto País, publicado ayer, sobre la situación epidemiológica en Argentina detectó mediante secuenciación parcial del gen, que codifica la proteína Spike de SARS-CoV-2, que en esta ciudad circulan las variantes de las cepas Manaos, Británica y Andina.
Según el informe del consorcio creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aún no se detectó la variante Beta (Sudáfrica) ni Delta (India); mientras que sugieren considerar al linaje C.37 (variante Andina) como variante de interés regional, debido al incremento sostenido de su frecuencia de detección en el AMBA y algunos casos en Concepción del Uruguay.
Para el último informe (reporte N° 23) sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 entre el 2 de abril y el 19 de mayo se tomaron 341muestras y se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike de SARS-CoV-2 y la secuenciación del genoma completo en 48 muestras obtenidas de individuos residentes en CABA, PBA, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
En Entre Ríos se analizaron 25 muestras obtenidas en el período entre el 10/5/2021 y el 14/5/2021 de individuos sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros (15 de Concepción del Uruguay y 10 de Basavilbaso).
Detección de la variante Alpha (Reino Unido)
Entre Ríos: nueve casos de Concepción del Uruguay, detectados sobre un total de 15 muestras analizadas de esa ciudad (9/15; 60%) sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.
Detección de la variante Gamma (Manaos)
Entre Ríos: 13 casos, tres de Concepción del Uruguay (3/15 de esta ciudad; 20%) y 10 de Basavilbaso (100% de los casos de esta ciudad), todos casos sin antecedente de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros.
Detección del linaje C.37 (variante Andina).
Entre Ríos: dos casos de Concepción del Uruguay, detectados sobre un total de 15 muestras analizadas de esa ciudad (2/15; 13,3%) sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con
La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 2238 muestras de la CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos (Reportes N°9 al 23) obtenidas entre el 26/10/2020 al 19/05/2021 permitió determinar la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico internacional en nuestro país: la variante Alpha (linaje B.1.1.7, Reino Unido), la variante Gamma (linaje P.1, Manaos), la variante Zeta (linaje P.2, Río de Janeiro) y la variante Epsilon (linajes B.1.427 y B.1.429, California).

RESUMEN DEPORTIVO