Destinan más de 800 mil millones en género

El gobierno nacional invirtió un total de $832.257,2 millones en políticas de género según un informe de la OPC.

El gobierno ejecutó un total de $832.257,2 millones en políticas de género al 13 de noviembre, lo que representa un 14,6% del gasto total de la Administración Pública Nacional, según el informe de Ejecución Presupuestaria de las Actividades con Perspectiva de Género presentado esta semana por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
La titular de la Dirección de Estudios, Análisis y Evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, presentó en una conferencia virtual los resultados del informe que dan cuenta de la ejecución de políticas con perspectiva de género, que en el presupuesto 2020 se encuentran identificadas con la etiqueta PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género). Al 13 de noviembre (fecha de corte del análisis) el Presupuesto Nacional identificó 35 actividades presupuestarias con perspectiva de género, que significaron un gasto de $832.257,2 millones y representaron un 14,6% del total de la Administración Pública Nacional (APN).

El informe
«El objetivo de este trabajo es analizar la ejecución presupuestaria de las actividades que el Poder Ejecutivo piensa que son contribuyentes con la equidad de género», aseguró Pierrepont en la presentación del informe.
En este marco, manifestó que las políticas de ingresos (transferencias monetarias directas) representaron más del 99% del gasto con PPG, y fue la Anses el organismo que concentró prácticamente la totalidad del gasto PPG. Le siguen el Ministerio de Salud (0,23%) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (0,06%).
Pierrepont detalló que la metodología del etiquetado es una herramienta de carácter progresivo, por lo cual año a año se puede ver cómo fueron aumentando las partidas etiquetadas en los presupuestos nacionales.
En 2019 la etiqueta «PPG» alcanzó a un total de 26 actividades, en 2020 a 35 y en 2021 llegará a 53 actividades que estarán orientadas a cerrar brechas de género.

RESUMEN DEPORTIVO