El Juzgado Federal N°1 de Concepción del Uruguay, a cargo del juez Pablo Seró, otorgó al Gobierno de Entre Ríos, una aeronave incautada en una causa por narcotráfico. Será destinada a traslados sanitarios, emergencias civiles, de desarrollo social y de seguridad.
Por pedido del gobierno provincial, el avión marca Beechcraft modelo BARON 58, incautado en Concordia en una causa de narcotráfico, por infracción a la Ley 23.737, pasa al Estado entrerriano.
“En función del principio federal de gobierno establecido por el artículo 1 de la Constitución Nacional y toda vez que los hechos presuntamente delictivos ocurrieron en el territorio de esta provincia (Entre Ríos)”, el Juzgado Federal consideró, que “debe ser su población la que se beneficie en el recupero de estos bienes y en la reutilización social de los mismos, dándoles el destino noble y loable que posibilite que los organismos públicos del Estado –nacional, provincial y municipal- vean facilitada la atención inmediata de las necesidades más urgentes de la comunidad”, expresa la resolución firmada por el juez Seró.
Además, establece que la utilización de la aeronave “será estrictamente vinculada a las actividades del Estado provincial como traslados y evacuaciones sanitarias, desarrollo social, traslado de órganos y equipamiento médico, emergencias civiles y cuestiones de seguridad”, entre otras funciones tales como traslados oficiales.
Tras la firma del acta formal, rubricada el jueves en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, la ministra Romero se reunió con el jefe de Agrupación V de Gendarmería Nacional, Agustín Atamanoff, quién le entregó la custodia formal del vehículo aéreo.
Romero celebró la incorporación de este avión al Estado provincial y remarcó: “Estamos en un proceso virtuoso que no solo posibilita el accionar rápido de las fuerzas de seguridad en colaboración con la Justicia tanto Federal como provincial, en el combate contra el narcotráfico, sino que los bienes recuperados del delito vuelven a la comunidad de esta manera, al igual que lo que sucede con la Ley de Narcomenudeo”. “Le vamos a ir arrebatando al delito aquellos bienes mal habidos y vamos a ir significando frente a la comunidad que estamos contra la droga, que vamos a combatirla y que todos vamos a hacer el esfuerzo que nos corresponde”, enfatizó.
En lo que va del 2021, en el marco de la Ley N° 10.566 de lucha contra el Narcomenudeo en Entre Ríos, se desarrollaron 224 allanamientos y 379 intervenciones, en las cuales se incautaron, en pequeñas dosis, más 200 kilos de marihuana y 17 de cocaína. Además, se secuestraron 864 cigarrillos de Cannabis Sativa semillas y psicotrópicos (comprimidos).