Destacaron las gestiones para el desarrollo de la cuenca

El intendente Martín Oliva destacó los progresos de las gestiones llevadas adelante por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, del cual ejerce la presidencia pro-témpore. Lo hizo durante una reunión del consejo ejecutivo ampliado del organismo internacional, cumplida ayer por la mañana –en forma virtual- con la participación de autoridades municipales argentinas, uruguayas y brasileñas, adheridas al Comité. Al respecto, Oliva sostuvo que “pese a la pandemia y sus consecuencias catastróficas en todos los aspectos de la vida cotidiana, sin avizorar todavía una salida en el corto plazo de esta nueva situación y conscientes que estamos en medio de un proceso de cambios sistémicos; así y todo ha sido un año de muchas iniciativas y encuentros estratégicos en nuestra cuenca”.
En ese sentido, los convenios marcos de cooperación suscriptos con organismos de la región, la continuidad del proyecto de cooperación técnica con Eurosocial de la Unión Europea y el fortalecimiento del vínculo con la Administración de Puertos del Uruguay y el Instituto Portuario de Entre Ríos fueron algunos de los aspectos salientes detallados.
Asimismo, Oliva calificó de “exitosos” a los foros organizados durante el corriente año con diversas organizaciones públicas y privadas de la cuenca “con las cuales habrá mucho por recorrer juntos en el futuro inmediato”, subrayó.
El seguimiento de la pandemia del covid-19, a través de la publicación de boletines sanitarios fue otro aspecto resaltado por el titular del Comité, información que calificó de “invaluable aporte al enfoque compartido de conocimientos públicos para una efectiva gestión de los problemas”.
En otro momento de su discurso, Oliva agradeció a las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por “el decidido respaldo para el desarrollo de nuestros proyectos” y reiteró la importancia de “dar seguimiento y profundizar los acuerdos ya en marcha en torno a la navegabilidad, desarrollo portuario y construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales” en el bajo Uruguay.

Una década
El 17 de noviembre el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay cumplió 10 años de su creación y –al igual que hoy- un uruguayense: Marcelo Bisogni, entonces intendente de la Histórica”, tenía a su cargo presidir la institución. Para recordar ese acontecimiento Martín Oliva presentó el libro ‘10 años construyendo integración fronteriza’, que comenzará a distribuirse, entre todas las comunas que integran la entidad trinacional.

RESUMEN DEPORTIVO