Destacaron a los pioneros y la misión de la radiofonía

Desde LT11 y la UCU, casa que forma a los locutores, periodistas y comunicadores del Litoral, realizaron actividades.

Para celebrar el centenario de la radiofonía en la Argentina se realizó ayer un programa especial, conducido por Héctor Larrea, desde el Teatro Coliseo. Se emitió de 15:00 a 17:00 por Radio Nacional y la cadena del sistema público. Por Entre Ríos participaron LT11 Radio General Francisco Ramírez, de Concepción del Uruguay; LT26 Radio Nuevo Mundo, de Colón; y LT 27 La Voz de Montiel, de Villaguay, junto a las emisoras estatales, universitarias y privadas capitalinas y de ésta y otras provincias de la Argentina que desearon sumarse.
Luego de aquella primera experiencia grupal -propiciada por los estudiantes de Medicina Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, a quienes se los llamó ‘Los locos de la azotea’-, con la obra Parsifal, desde esa emblemática sala porteña, surgió Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de Broadcasting, Broadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina), la primera estación con emisiones regulares en la República. Tiempo después llegarían las Radios Sudamericana, Brusa (luego Excelsior), Splendid, Prieto, Nacional y decenas más. Nacional, con su programa
Las dos carátulas (el ciclo de radioteatro que acaba de cumplir 70 años ininterrumpidos de aire), preparó ficciones especiales sobre Los locos de la azotea.
El programa, estrenado el 9 de julio de 1950, tiene a Nora Massi al frente desde 1990. También está en el aire Un siglo de radio, un ciclo que va los domingos de 18:00 a 20:00 y que repasa la historia del medio, con Eddie Babenco y Gustavo Campana.
La familia de LT11 compartió ,además, entrevistas con locutores y comunicadores que pasaron por los estudios de la emisora uruguayense. Entre ellos: Raúl Eckert, Gustavo Bonus -al recordar a su papá, Tito Bonus, uno de los fundadores de la AM local- y Gustavo Sylvestre. Todos ellos resaltaron la importancia de la radio como medio de comunicación, información, recreación y de unión social.

Reconocimiento a docentes y graduados
La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) conmemoró ayer los 100 años de la radio argentina al saludar a los graduados y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación. “La historia del amor por la radio que nos acompaña a los argentinos desde hace 100 años. Desde sus comienzos con la radio a galena hasta los tiempos actuales de la era digital. Sus principales voces, los programas más recordados. Un homenaje a un medio que pese a todos los pronósticos sobrevive y se renueva mientras haya un oyente del otro lado”, se expresó.
“Quienes conocieron a Enrique Telémaco Susini, fallecido en 1970, dicen recordar su físico voluminoso y su expresión de ímpetu, como si siempre estuviera esperando algo con optimismo; de hecho fue médico a los 22 años, periodista, melómano y varias otras cosas, aunque ninguna tan importante como haber realizado hace un siglo -el 27 de agosto de 1920- la primera transmisión de radio recreativa en la Argentina.
Con la ayuda de su sobrino, Miguel Mugica, y sus amigos César Guerrico y Luis Romero Carranza, formó un grupo que terminó por ser bautizado como ‘Los Locos de la azotea’, con el que concretó la hazaña con la tecnología de la época y no pocas dotes de acrobacia para instalar una antena horizontal, como las de los radioaficionados, en la terraza del teatro Coliseo porteño, que conectaba con un primitivo aparato de transmisión y llegaba a través de un cable a un micrófono disimulado en la sala.

RESUMEN DEPORTIVO