Destacan que, por primera vez, habrá paridad

Lo remarcó la Mesa Multisectorial en la Histórica.

Se reunió la Mesa Multisectorial por la Paridad de Concepción del Uruguay y emitió el siguiente documento: “Estamos transitando un hecho histórico en Entre Ríos: por primera vez habrá listas electorales con paridad de género garantizando la implementación plena de la Ley de Paridad en Entre Ríos. Dicha ley, nace como producto de los debates que dieron mujeres y disidencias de toda la provincia a través de la Red para la Igualdad.
“En síntesis, en estas próximas elecciones habrá equidad en la participación y representación de género en cargos legislativos. Tal contexto es posible gracias a la lucha de mujeres y disidencias en nuestra provincia. Sin embargo, sabemos que solo es el primer paso en la transformación de los espacios político partidario: ocupar lugares no significa tener decisión real en el proceso de armado de las listas.
“El movimiento de mujeres y feminismos puede dar cuenta de la lucha que durante los últimos 5 años trajo resultados contundentes en la promulgación de un cuerpo de múltiples leyes que amplían derechos. “Celebramos los lugares que ocuparán nuestras compañeras de diversos signos y espacios políticos, pero también pedimos la responsabilidad y el compromiso histórico de honrar esos espacios abriendo puertas. En este contexto adverso de cierre de listas, subyase una demanda estratégica que nos debemos como feminismos para transformar nuestra participación como sujetas políticas autónomas en la elección de nuestras representantes y en este sentido, exigirle a los compañeros varones que estén a la altura de este hito histórico para la democracia y la igualdad social. “Es el inicio de otra etapa. Es la consecuencia de un logro colectivo: intergeneracional y multipartidario. Somos actoras del cambio socio cultural con avances, pero también resistencias permanentes que forman parte del camino. Avanzamos hacia nuevas narrativas, representaciones y formas de estar en el mundo, pero, también, es indispensable cambiar los modos de construcción política para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.