Destacan lo hecho en la Semana del Prematuro

Valoraron la atención y el cuidado de los niños.

En Concepción del Uruguay se desarrolló la Semana del Prematuro, impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación bajo el lema: ‘Cuidar para nacer’.
Junto a los centros públicos de atención primaria, la Maternidad de la Cooperativa Médica –área con apenas cuatro años de vida- se sumó a la iniciativa que buscó sensibilizar a la sociedad para un mejor y mayor conocimiento respecto de las causas y consecuencias del nacimiento pretérmino.
En este 2020, caracterizado por la pandemia, la programación –que abordó los 10 derechos del prematuro- debió adaptarse al formato virtual y contó con el acompañamiento de numerosas familias, tanto de Concepción del Uruguay como de otras localidades de la Argentina, quienes pudieron contactarse con los profesionales de Neonatología, acercar sus consultas y dar a conocer cómo están sus hijos. Ello motivó a que se tuviera una enriquecedora interacción entre las partes.
El equipo médico debió adaptarse a la nueva realidad y extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, cuestiones éstas que se transformaron en un aprendizaje diario y pudieron planificarse y concretarse de la mejor manera.
La pandemia obligó también a velar por otros aspectos como el de los insumos y equipamientos. Sin duda, el esfuerzo dedicado dio sus frutos por cuanto los bebés nacidos salieron adelante. “Eso nos enorgullece”, aseveró la doctora Griselda Pérez, integrante del platel profesional.
En Argentina, cerca del 9% de los nacimientos son prematuros. Aquellos niños y niñas que nacen con menos de 37 semanas de gestación se los denomina prematuros.
La prematurez aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y es la principal causa de mortalidad infantil.
Algunas de las complicaciones que puede presentar un bebé nacido antes de lo previsto tienen que ver con su desarrollo cognitivo, neurológico y motor, al igual que problemas en la visión o en el sistema auditivo. El control prenatal, la consulta precoz y el cuidado de los embarazos de alto riesgo son fundamentales para garantizar un cuidado seguro y de calidad del prematuro, su familia y/o cuidadores y así lograr una recuperación adecuada con las mínimas secuelas posibles.

RESUMEN DEPORTIVO