DESPLOME DE ACCIONES. Mercado Libre sufre la presión de Amazon y Temu

Mercado Libre intentó contragolpear ante la caída abrupta de sus papeles esta semana con un anuncio sobre la incorporación de robots humanoides a su operatoria.
El gigante del comercio electrónico ensayó una estrategia para mostrar fortaleza, después de que cayeran sus acciones cerca de 4% el miércoles 10 de diciembre y el precio de los papeles perforara a la baja los US$2.000, alejándose del techo de US$2.613 alcanzado el 30 de junio de este mismo año. El desplome llegó dos días después de que el CEO de la compañía, Marcos Galperin, se quejara de la competencia de los retailers digitales chinos Temu y Shein.
El empresario aseguró que no le corresponde a la empresa que él dirige “hacer lobby” ante los gobiernos en contra de Temu y Shein, aunque, al mismo tiempo, reflexionó sobre la situación de estas compañías: “Podrías argumentar que es injusto para el minorista que declara y paga impuestos”.
Galperin, está cerca de dejar el cargo máximo de la compañía que fundó a Ariel Szarfsztejn: desde el 1 de enero se convertirá en chairman.

Humanoides



Mercado Libre informó esta semana que alcanzó un acuerdo comercial con Agility Robotics, creadora del robot humanoide Digit. El mismo prevé incorporar el robot Digit en el centro de MercadoLibre en San Antonio, Texas.
En una primera etapa, se dedicará a tareas vinculadas al cumplimiento de pedidos. Ambas compañías también evaluarán nuevos usos en los que robots humanoides con capacidades de inteligencia artificial puedan reforzar las operaciones logísticas en los depósitos de Mercado Libre en la región.
Según explicaron fuentes de la compañía, la colaboración también buscará analizar cómo la automatización de tareas difíciles de cubrir —en especial aquellas muy repetitivas y físicamente exigentes— puede mejorar la seguridad ergonómica del personal, reducir brechas laborales y aumentar la productividad, lo que permitiría que los empleados se concentren en actividades de mayor valor.
“En Mercado Libre estamos permanentemente explorando cómo las tecnologías emergentes pueden mejorar nuestras operaciones y la experiencia de nuestros colaboradores y de millones de usuarios”, señaló Agustín Costa, vicepresidente senior de Envíos de Mercado Libre.
Con estatura similar a la humana, Digit, camina, levanta y mueve materiales y contenedores a través de pasillos y flujos de trabajo ya existentes, adaptándose a instalaciones estándar sin exigir rediseños costosos ni cambios de infraestructura.
Según la compañía de Galperin, Digit aprende tareas y se adapta a flujos nuevos. Gracias a la IA cubre puestos con alta rotación y de difícil contratación, y mantiene de manera autónoma flujos continuos y repetitivos, lo que permite elevar la productividad sin alterar las operaciones vigentes.