Los gremios celebraron la resolución y pidieron todavía menos ajuste a los trabajadores.
La Justicia hizo lugar a la medida cautelar y ordenó la suspensión de la aplicación del artículo 6 de la Ley de Emergencia que incrementaba los aportes de los jubilados. Desde Agmer celebraron el fallo por entender que la norma vulnera “claramente la Ley de Jubilaciones y pensiones”, modificando “hacia la baja el 82 % móvil, y a contramano de la Constitución Provincial y Nacional”.
El juzgado a cargo del Dr. Angel Luis Moia resolvió a favor de la medida cautelar presentada, de manera conjunta con las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial Docente (Agmer, AMET, UDA) y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), solicitando la inconstitucionalidad del Art. 6 de la Ley de Emergencia. Para el sector ese artículo vulnera “claramente la Ley de Jubilaciones y pensiones”, modificando “hacia la baja el 82 % móvil, y a contramano de la Constitución Provincial y Nacional”.
“Desde la Comisión Directiva Central de Agmer saludamos este fallo, que va en dirección de lo que venimos denunciando desde el momento de conocido el proyecto de Ley del Ejecutivo y enviado a la Legislatura”, sostuvo el gremio en un comunicado.
Indicaron además que “en esa dirección hemos definido acciones en diferentes planos, jurídicos y gremiales, con el objetivo de frenar una Ley que, claramente, significa un nuevo ajuste al bolsillo de las y los trabajadores, que se agrava mucho más en este contexto de pandemia que profundiza una crisis económica ya severamente agravada a partir de las políticas neoliberales llevadas adelante en los últimos años. Para ello, nuestros plenarios de Secretarias y Secretarios Generales vienen estableciendo distintas estrategias reivindicativas, aprobadas en forma unánime y sostenidas con firmeza por el conjunto de la docencia entrerriana”.
Agmer insistió en que la Ley es absolutamente regresiva, que el 60 % lo aportan los trabajadores/as mientras el capital financiero, los monopolios agrarios, los laboratorios y los bancos aportan apenas monedas. “Como decimos siempre: nosotros y nosotras ya hicimos el esfuerzo, es hora que aporten los sectores que más se han beneficiado en esta provincia”.