El magistrado aceptó el contacto con La Calle y respondió preguntas sobre su trabajo. No eludió hablar sobre Mariano Cúneo Libarona y Néstor Roncaglia.

Con la sensación de que no lo encontraría en la ciudad en pleno enero y más de 30 grados a la sombra, de todas maneras le envié un mensaje por whatsApp al Juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, con la intención de proponerle una entrevista con temas generales.
La respuesta fue bastante rápida y tras un breve intercambio de mensajes, coincidimos en que a las 10:30 horas del viernes 12 de enero era la mejor oportunidad que teníamos para dialogar personalmente; como se solían hacer las entrevistas de hasta hace no mucho tiempo: cara a cara.
Tras proponerle la posibilidad de un reportaje virtual o presencial, Seró no dudó en citarme a su oficina ubicada en la esquina de Galarza y Supremo Entrerriano: “No tengo problemas. Mejor prefiero hacerla en mi despacho durante la mañana. De tarde me dedico exclusivamente a redactar sentencias en mi casa, es mi único momento libre para estudiar tranquilo”, me explicó el entrevistado durante el diálogo virtual, que sirvió como antesala de la extensa charla que duró más de una hora.
-Existe la impresión de que los jueces son inalcanzables a la hora de pedirles una entrevista personal y extensa ¿Es así? ¡Cómo lo tomas vos internamente?
-El Poder Judicial tiene formalizado que, técnica y jurídicamente, los jueces hablan por sus sentencias; pero a interpretación de La Corte y tras varios fallos realizados desde hace un tiempo a esta parte, se formó una especie de línea directa con la población para que no dejen de comprender un fallo por cuestiones técnicas. Al no comprenderlos, luego los ciudadanos no tienen información sobre determinados temas.
Muchas veces las personas no llegan a comprender cuál es el trabajo que realizamos desde la justicia. Debido a esto, me gusta dar entrevistas y hablar de lo que se pueda o deba. Justamente para que la gente sepa qué hacemos, a qué nos dedicamos y cómo trabajamos inclusive.
A diferencia de los otros dos poderes del estado, Ejecutivo y Legislativo, no tienen problemas con las expresiones, apariciones en los medios o cosas por el estilo. Habrás visto que no hay jueces en canales de televisión, aunque los podes encontrar excepcionalmente y con mucha cautela sobre lo que se dice.
Por ejemplo, si me preguntas: ¿Qué opinas sobre Los Monos? Y te contesto que los metería presos a todos, estaría adelantando una opinión y me convierto en un esclavo de mis palabras; lo que técnicamente se establece como una prejudicialidad o adelanto de opinión.
De tal manera, si el día de mañana tengo una causa vinculada a esa gente, ya adelanté mi opinión. Entonces, la mesura que tienen todos los miembros del Poder Judicial en eso, se traduce sencillamente en que: podemos hablar de lo que hacemos, referirnos a qué nos dedicamos, contar cómo investigamos o dar a conocer cómo se abordan diversas investigaciones; que en algunos casos eran pequeñas y terminaron siendo más grandes de lo esperado.
Tampoco en un ámbito académico uno puede decir cualquier cosa, ya que en el futuro mi disertación educativa podría tener derivaciones en causas futuras que estén bajo mi órbita.
-Varios actores de la economía y de la sociedad en general, están transitando dese hace un tiempo una lenta peregrinación a la digitalización total de las actividades ¿Ocurre esto en el Poder Judicial de la ciudad? ¿El personal está siendo capacitado en este sentido?
-Sí, pero para que se comprenda, vamos de lo mayor a lo menor. Desde hace mucho tiempo, La Corte creó un sistema de gestión llamado LEX100, a través del cual todas las causas se digitalizan. Eso empezó a rodar en el país, con la dura transición de abandonar el papel e irse a lo digital. Tan dura que muchas veces uno dice que: yo no puedo dejar de leer un libro y leer un PDF para estudiarlo.
Nosotros particularmente hemos capacitado a todo el personal, a través de los cursos que brindó el Consejo de la Magistratura de la Nación y de varios lugares más. Justamente, de un tiempo a la fecha, hice una resolución donde definitivamente abordábamos la digitalización completa. Primero pasamos una transición y ahora, desde el 1 de enero de 2024, comenzó la digitalización completa: basta de papel.
-¿Qué implica eso?
-Todo absolutamente digital, no existe más el expediente en soporte de papel. El que quiere tener acceso a una causa, como parte o letrado, tiene un usuario para ingresar. A diferencia de antes, que debía existir un domicilio real, ahora se necesita un domicilio electrónico: una dirección de correo electrónico.
En el mail se reciben todas las notificaciones, para eso previamente el letrado deberá incluirse en el listado correspondiente: todo pasó a ser digital. Además de nuestro trabajo interno, una de las cosas más importantes son los sistemas de DEO Y DEOX; que son oficios electrónicos. Todo esto fue creado sobre el sistema de gestión de LEX100.
Antes, para pedir un informe a un tribunal de Buenos Aires, enviábamos un oficio en soporte de papel por Correo Argentino o juntábamos unos cuantos oficios y los mandábamos con un transporte de cualquier fuerza de seguridad para que lo entregue en mano. Las respuestas nos llegaban a la inversa. Estamos hablando de un sistema que tardaba entre treinta y cuarenta y cinco días con toda la furia.
Ahora existe el DEO y el DEOX. El primero es un oficio electrónico, para exclusiva comunicación de los tribunales, que es enviado y llega al instante a cualquier parte del país. El tribunal que recibe el oficio, lo contesta a través del mismo sistema. Si es un caso sumamente sencillo, estamos hablando de un trámite de dos horas.
Como consecuencia de lo anterior, está el DEOX; que es para organismos externos al Poder Judicial, que operan de la misma forma: se envía un oficio electrónico y se contesta de la misma manera. A diferencia de lo que sucede con los DEO, en los DEOX, los organismos tienen que inscribirse en el sistema de DEOX del Poder Judicial de la Nación. Los que no están inscriptos, como sucede con algunos organismos de la provincia, no podemos consultarlos.

-¿Por ejemplo?
-Nos interesaría que esté el Registro de la Propiedad Inmueble, ya que es una base de datos importante que necesitamos comunicar y recibir informes; en el marco de una posible causa de lavado de activos, por ejemplo. A esto lo hablé con la Ministro de Gobierno anterior, Rosario Romero; y con Néstor Roncaglia, actual Ministro de Justicia de la provincia.
Para que esto ocurra, ellos deberían digitalizar toda su base de datos; lo cual lleva un tiempo considerable: unos cinco años, poniendo muchas ganas.
También nos interesaría tener más bases de datos digitales de las delegaciones de la policía de Entre Ríos, sobre todo lo referente a Toxicología; que es donde más trabajamos. De todas formas, hay algunas seccionales que ya están operando con nosotros con el sistema de DEOX.
Todo lo que antes era una causa que se iniciaba con un sumario en soporte de papel y se recibía por mesa de entrada, ahora vine por mail: no digitalizado, sino digital
-¿Cuál es la diferencia?
-Si uno recibe un documento digital, puede trabajar con las herramientas de PDF; de lo contrario es una foto que no permite ser intervenida o editada.
-¿Hasta dónde va a llegar el trabajo de la justicia con herramientas digitales?
-A fines de 2023, elaboramos un documento dirigido a: las tres Secretarías que tiene el Juzgado Federal Número 1 de Concepción del Uruguay, a diferentes Ministerios y a distintas Fuerzas de Seguridad de la Nación y la Provincia. Así anunciamos que a partir del 01/01/2024 trabajamos de esta forma.
Si usted quiere presentar una denuncia a las tres de la mañana, lo puede hacer por correo electrónico. Nosotros tenemos un sistema de activación en los celulares y las tres Secretarías hacen turnos de quince días cada una. Las Secretarías reciben esa denuncia y el ingreso que finalmente se le da es en horario hábil, salvo que se tenga que intervenir inmediatamente.
Si se debe intervenir de urgencia, se articulan diferentes diligencias para hacer cesar el delito y proteger a la víctima. Después se sigue trabajando, totalmente digital.
Una de las cosas más importantes que se destacó en la resolución, fue diferenciar documentos digitalizados digitales. Queremos trabajar sobre el PDF que ingresa: editarlo, corregirlo, copiar y pegar para una resolución posterior. Esto no lo podemos hacer con una foto, que es un documento digitalizado.
De todas maneras, sí dejamos hacer en soporte de papel algunas cuestiones como firmas insertas; con las cuales, eventualmente, deban hacerse cuerpos de escritura. Cuando tiene una firma de mano, llega el sumario de prevención y lo resguardamos en papel. En simultáneo, seguimos trabajando con el documento digital.
Si el día de mañana tenemos que hacer un cuerpo de escritura, para adjudicar la autoría de una firma de una persona, tenemos el soporte de papel para que se pueda efectuar una pericia caligráfica.
-¿Existe algún mecanismo de seguridad o son programas infranqueables?
-El Poder Judicial de la Nación cuenta con un antivirus que se llama Kaspersky, considerado el mejor del mundo. Además, todo está monitoreado por la DGT, Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura. Recibimos avisos de correos peligrosos y diariamente cortan el sistema para reiniciarlo.
No digo que el Kaspersky es completamente seguro, pero al menos les va a costar más.
-¿Cómo fueron estas primeras semanas de trabajo en el ámbito judicial, con nuevos gobiernos a nivel nacional y provincial? ¿Tiene una opinión formada sobre Mariano Cúneo Libarona y Néstor Roncaglia?
-Vamos desde atrás para adelante y comencemos con las opiniones de las personas, siempre dese lo institucional.
Respeto a Cúneo Libarona, no puedo decir absolutamente nada. Siempre me pareció un buen profesional, de familia jurídicamente formada. Más allá de los sin sabores de las intervenciones televisivas en viejos programas de televisión, que no vienen al caso, me parece un hombre de derecho, técnica y jurídicamente sólido, para estar al frente de una cartera como la que tiene hoy en día.
Esto no tiene que ver con ningún color político, lo importante es lo institucional y que un gobierno pueda trascender a los nombres. Es una persona idónea y que puede estar a cargo de esta responsabilidad. Es más, en las declaraciones que hizo en defensa del DNU, son palabras respetables; más allá de que él tenga una opinión formal al respecto y que al mismo tiempo tenga que responder a los lineamientos de un gobierno que integra.
Por su parte, Néstor Roncaglia es una persona que conozco y merece mucho mis respetos. Cuando él estaba al mando de la Policía Federal Argentina ()2016-20199 fue: muy activo, un hombre de campo, cero escritorio, duro, controlador y eficaz. Sinceramente tengo un muy buen trato con él, no diría que somos amigos, pero sí es una persona que le sienta bien el cargo.
Obviamente que las personas de las que se rodeará el ministro Roncaglia, será una cuestión que deba manejar exclusivamente él. En materia de seguridad y en momentos en que trabajábamos junto a la Policía Federal Argentina, específicamente en narcotráfico, tuvimos muy buenas investigaciones con excelentes resultados. Fue muy grata la noticia de su designación.
-¿Cómo es la nueva convivencia entre el ejecutivo y el Poder Judicial?
-Ya Montesquieu lo escribió hace años, avizorando la independencia de los poderes y la importancia que esto conlleva. El esquema constitucional está diagramado de una forma tal, que los tres poderes se controlan entre sí.
-¿Por ejemplo?
-El Congreso controla al Poder Judicial a través del Juicio Político, el Poder Ejecutivo controla al Congreso con el Derecho al Veto y el Poder Judicial controla a los otros poderes mediante con el control de Constitucionalidad. Más que independencia, existe interdependencia de los mismos.
Yo le deseo al nuevo gobierno lo mejor, como lo haría con cualquier otro; con los límites que debe tener todo gobierno: escuchar a la gente y respetar los poderes.
-¿Te sorprendió el Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el presidente Javier Milei y que está tan debatido por estas horas?
-En esto debo ser cauteloso para responder, porque no sé si salís por esa puerta y al mismo tiempo ingresa una acción judicial sobre la cual deba resolver en relación a la constitucionalidad o inconstitucionalidad del DNU.
Lo que sí puedo decir es la importancia de la independencia de los poderes del estado. El DNU tiene una ley que legisla exclusivamente cómo debe ser un DNU y cuándo debe dictarse uno. En primer lugar, legislar es un ámbito naturalmente reservado al Congreso de la Nación y excepcionalmente al Poder Ejecutivo.
Legislar no es la función principal del Poder Ejecutivo, como tampoco es la función natural del Poder Judicial declarar la inconstitucionalidad de una norma y legislar a través de una sentencia. Una sentencia resuelve una cuestión sometida a un caso concreto, no crea una ley para todo; nuestro control de constitucionalidad es concentrado.
En primer orden, la ley legisla sobre cuándo se puede legislar por decreto. En segundo lugar, cuál es la necesidad de sancionar una norma de manera inmediata ¿Por qué tiene que ser ya y por decreto? Hay una serie de normar y requisitos que deben cumplirse.
En tercer y último lugar, cuál es la urgencia; generalmente esto va de la mano cuando el Congreso no está en período de sesiones. Por lo cual, si hubiese una urgencia, primero se debería llamar a Sesiones Extraordinarias; cuestión que no ha hecho este gobierno.
En resumidas cuentas y para no hablar del DNU en su contenido, cuidándome de no adelantar opinión sobre ninguna de las amplias normativas que toca, para que el DNU prospere como tal deben darse sí o sí los tres requisitos que mencionamos: que se pueda legislar por decreto, que exista la necesidad y que haya urgencia en legislar por decreto necesario.
Si no están acreditados esos tres extremos, esa legislación es de ningún valor, porque naturalmente es un espacio reservado para el Congreso de la Nación.
-No me terminan de quedar claras cuáles son las leyes que mandan…
-No estamos hablando de que este gobierno esté legislando, acá estamos estableciendo una norma que va a subsistir a los gobiernos y los va a seguir. No puede ser que venga otra gestión y diga a mí no me gusta esta norma, entonces la dejo sin efecto. Una norma, cuando el legislador hace su trabajo, tiene que poseer la capacidad de ver el resultado de esa norma en el futuro.
La norma jurídica que ha creado el espacio natural de convivencia entre todas las individualidades, tiene que ser una norma perfilada en el tiempo que vaya contemplando todos los cambios y mutaciones de conductas que se vayan presentando. Obviamente que es muy difícil, por eso las leyes tienen decretos reglamentarios, normas inferiores que pueden modificar sin hacer desdecir a la ley; pero que de alguna manera permitan generar una normativa que se vaya ajustando a la conducta humana. Para graficar esto último; es lo mismo que te diga que no quiero más la reelección. ¿Vamos a modificar la Constitución Nacional por eso? ¿Qué haces con todas las declaraciones de derechos y garantías que se mantuvieron en la reforma del 94 y que agregaron nuevas declaraciones? ¿Qué haces con las atribuciones del Poder Ejecutivo? ¿Qué haces con los tratados internacionales que ingresaste como Ley Suprema?
El Poder Constituyente Originario es el que creó la Constitución, después se eligieron los legisladores. Cuando se reforma la Constitución, se declara una ley especial con un quorum determinado; tres personas no pueden decidir reformar o no La Constitución: tienen que ser muchas personas.
Así se designan a los encargados constituyentes, que son los encargados de establecer las normas o cuáles van a ser los puntos de la reforma. Este es e Poder Constituyente Derivado.
-¿El DNU actual es una norma conveniente o inconveniente? ¿Cumple con los recaudos?
-Lo único que sé, son los recaudos que describimos en relación a la emisión de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Después, en cuando a su contenido, se analizará. En principio, tenemos que analizar si se puede legislar por decreto y si existen necesidad y urgencia de hacerlo.
-Por último, algo para decir antes de cerrar la nota
-Simplemente dedicarles esta entrevista a dos grandes amigos, a quienes les conté del desarrollo de la misma (risas).