Descubrieron una escultura en honor a La Delfina

El acto se desarrolló en 9 de Julio y Los Constituyentes.

También se reconoció la labor de 16 vecinas en la comunidad.

Concepción del Uruguay conmemoró ayer el 182° aniversario de la partida física de La Delfina. Lo hizo junto a la diputada nacional Mayda Cresto, quien llegó especialmente para inaugurar la obra Corazón de hierro, emplazada en la esquina de 9 de Julio y bulevar Los Constituyentes, frente al espacio en donde se construyen el Arco del Federalismo y el Monumento en honor al general Francisco Ramírez.
La pieza evocativa, plasmada por el reconocido artista Alejandro Marmo, fue donada a la Comuna por la Fundación La Delfina, de la que es parte la legisladora entrerriana, en homenaje a la ‘coronela federal’, en referencia a la compañera de vida y de batallas del Supremo Entrerriano. De esta manera, la leyenda, la historia y el recuerdo cobran nuevamente fuerza al encontrarse en un mismo espacio, frente a frente, el corazón de La Delfina y la lanza del caudillo.
La intención del acto –presidido por el intendente, Martín Oliva; la diputada Mayda Crespo; funcionarios del Ejecutivo, concejales, representantes de las fuerzas vivas de la comunidad y del Instituto Ramiriano, invitados especiales y vecinos- fue reconocer el valor y el coraje de esa mujer que traspasa las páginas de la historia y de aquéllas que, en la actualidad, se sobreponen a las zozobras que la vida interpone. Por ello es que se decidió destacar la labor de las uruguayenses que se desempeñan en distintos ámbitos sociales: tanto en el área de la salud, la educación, la seguridad y el trabajo comunitario. “La Delfina es muy cara para los entrerrianos y, especialmente, para los uruguayenses. Es importante, más en estos tiempos, revalorizar a esta mujer, nuestra caudilla, porque, si bien estamos viviendo otras épocas, no han cambiado las luchas ni las armas. Estamos todavía en permanente conquista las mujeres. Quizás tenemos una gran diferencia con La Delfina y quiero destacarla y es que nosotras no estamos solas como sí estaba ella en su época: sola, señalada y estigmatizada; a tal punto que, cuando muere, se la entierra sin nombre para que se la olvide porque había hecho lo que una mujer no debía hacer. Así que nosotras tenemos que poner en valor esto de no estar solas y seguir trabajando codo a codo. Porque, si bien hemos logrado muchas conquistas, también faltan otras tantas y las tenemos que lograr. Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando juntas contra la violencia de género que se ha acentuado en este último tiempo de pandemia”, subrayó Mayda Cresto en su mensaje a los presentes.