Descartan cambios en el dólar pre y post elecciones

La reunión del gabinete económico fue presidida por Guzmán.

La titular de la Afip Marcó del Pont precisó que esperaban que hubiera movimientos cambiarios antes de las elecciones.

La suba del dólar de las últimas semanas formó parte de la agenda del gabinete económico que se reunió este miércoles en la Casa de Gobierno. Los funcionarios explicaron que no habrá “cimbronazos” con el tipo de cambio antes o después de las elecciones parlamentarias, y que el Banco Central tiene “espalda suficiente” para sostener el precio de la divisa.
Así lo manifestó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont después de la reunión con el resto del equipo económico, en la que se trataron diferentes temas como la reglamentación de la ley de monotributo aprobada recientemente en el Congreso de la Nación y el nuevo llamado a inscripción para el programa Repro II para que el Estado asista a empresas del sector privado para el pago de los salarios de julio.
“Sostenemos que el Banco Central, a partir de las políticas de regulación cambiaria, tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria, no hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones”, afirmó Marcó del Pont en rueda de prensa en la Casa Rosada.
Sobre las causas de la suba del dólar blue de las últimas semanas, la funcionaria expresó que “es un mercado ilegal e informal, es muy pequeño y con pocos movimientos reacciona al alza o a la baja. Incide sobre las expectativas pero no en la operatoria del mundo de la producción, de los que tienen que exportar o pagar una deuda. Preveíamos que siempre se dan estos movimientos” en época eleccionaria.
Sobre el programa Repro, la titular de AFIP aseguró que el gabinete económico determinó que las nuevas fechas de inscripción para contar con la asistencia del Estado para el pago de los salarios de julio comenzará este viernes y se extenderá hasta el jueves 29 del mismo mes. Por otra parte, apuntó que la reglamentación de la nueva ley de monotributo estaría completada entre el viernes y el lunes próximo.