La policía de Entre Ríos logró desmantelar una aparente red de narcotráfico, que operaba en la provincia y era dirigida desde la cárcel ubicada en Gualeguaychú; donde una mujer que recuperaba la libertad este martes volvió a quedar tras las rejas. A través de un megaoperativo, que involucró más de 20 allanamientos, detuvieron a siete personas y se incautó una gran cantidad de estupefacientes; incluyendo casi medio kilo de cocaína encontrado en una celda de la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay.
La investigación, que se inició hace más de cinco meses por la División Toxicología de Villaguay, con la colaboración de la División de Concordia y la Dirección de Toxicología provincial, culminó en la ejecución de 26 allanamientos simultáneos en territorio entrerriano. Estos se llevaron a cabo en las ciudades de Villaguay y Concordia, así como en los penales de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Los allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay, a cargo Pablo Seró, y la Secretaría Criminal y Correccional N° 1 de José Barraza, comenzaron en la madrugada de este martes.
Durante las operaciones, la policía secuestró casi medio kilo de cocaína en polvo, dos ladrillos y varios trozos de marihuana (aproximadamente 4 kilos en total), 43 teléfonos celulares, cinco balanzas digitales de precisión, anotaciones relevantes para la investigación, alrededor de 2.380.000 pesos argentinos, dos carabinas calibre .22, una escopeta recortada calibre 16, varios cartuchos de diferentes calibres, y un vehículo Volkswagen Gol.
Entre los detenidos se encuentra un interno de la Unidad Penal N° 4 de Concepción del Uruguay, quien, a pesar de estar condenado por narcotráfico, coordinaba las actividades de la red desde la cárcel.
Una familia de narcos
La investigación también reveló que uno de los proveedores de la red operaba desde Concordia, y este a su vez recibía suministro de una persona cuyos padres, también involucrados en narcotráfico, estaban encarcelados en la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú.
El operativo incluyó allanamientos en el Penal N° 9 de Gualeguaychú, donde se encontraron elementos vinculados a la investigación en la celda de una mujer que recuperaba su libertad el mismo día, pero fue detenida nuevamente al salir. Asimismo, se realizó un allanamiento en la celda de su pareja, ambos condenados por narcotráfico.
Además, con la colaboración del personal del Puesto Caminero de la policía de Entre Ríos en la intersección de las rutas 14 y 22, se realizó una requisa vehicular que resultó en la detención de dos ocupantes del automóvil Volkswagen Gol; uno de los cuales es hijo de la pareja encarcelada en el Penal N° 9.
Por último, desde la policía de Entre Ríos confirmaron que finalmente 54 personas fueron identificadas durante los procedimientos, quedando siete detenidas bajo la Ley Nacional N° 23.737 de «Tenencia y tráfico de estupefacientes», y varias personas más supeditadas a la causa.