Desafío Eco 2024: Con sus vehículos eléctricos, alumnos de las Técnicas de Argentina compiten en La Histórica

Comenzó en el Autódromo de Concepción del Uruguay el Desafío Eco YPF, donde alumnos de escuelas técnicas de toda la Argentina compiten en 111 vehículos eléctricos construidos por ellos. La entrada es libre y gratuita. Esta 14a edición, el Gran Premio Río Uruguay Seguros (RUS) 2024, se desarrollará hasta este domingo 3, inclusive, en distintas instancias, con la participación de 2.000 alumnos que representan a los 24 distritos de la Argentina.

Entre ellos, participan cinco vehículos de las técnicas entrerrianas N°3 Doctor Miguel Ángel Marsiglia, de Concepción del Uruguay, anfitriona del evento; de la N°4 Pablo Roberto Broese, de Larroque; de la N°2 Previsterio José M. Colombo, de Gualguaychú; de la N°1 Pedro Stampa, de Chajarí; y de la N°1 Francisco Ramírez, de Paraná.

Las unidades cumplimentaron la revisión técnica y fueron resguardadas para el inicio de la competencia en plan de cerrar la última jornada con evaluación en boxes por el jurado y entrega de premios. Se trata de una competencia donde los alumnos arman durante todo el año con sus propias manos un auto eléctrico para ponerlo en pista.

El Desafío, organizado por la Fundación YPF y Desafío Eco YPF, cambió este año su escenario habitual del Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires por el Autódromo de Concepción del Uruguay, está compuesto por cinco pruebas que otorgan puntaje, según el puesto que ocupa el auto, de acuerdo al reglamento de competencia que se debe respetar.

Las pruebas son: Setup Challenge, 1/8 de Milla, Flying Lap, Sprint Femenino y Endurance.
Esta competencia se realiza desde 2012 y cumplen con pruebas de autonomía, aceleración y demás. El ganador será quien logre administrar mejor la energía de su vehículo ecológico.

El diseño es totalmente libre pero tienen un largo máximo de 2,50 metros así como un metro de alto con la correspondiente protección que contemple la altura del piloto.

La estructura deber estar apoyada sobre cubiertas y ruedas de bicicleta, provistas por YPF, debe contar obligatoriamente con frenos delanteros y otro freno trasero auxiliar, asociado a una caja controladora, y todo el conjunto pesa alrededor de 150 kilos.

Esta iniciativa busca promover la creatividad en la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje a partir de diseñar soluciones, poniendo en valor el uso eficiente de la energía renovable y el trabajo colaborativo.