Una fundación ubicada en el ejido de Colón denunció en sede policial que una avioneta sobrevoló el campo en el cual desarrollan un espacio educativo, realizando una fumigación aérea.
El hecho habría ocurrido el domingo 14 de febrero alrededor de las 07:30 cuando la avioneta sobrevolaba de manera circular, a muy baja altura, aplicando agroquímicos en un campo lindero al de la Fundación Arbolar Espacio Vivo, a 7 kilómetros de la vecina ciudad cabecera del Departamento.
“El campo de Arbolar es uno de los pocos que conserva intacta su flora y fauna. En otros linderos se está desmontando para realizar loteos”, indicaron los denunciantes a los colegas de El Entre Ríos. La denuncia fue ratificada y ampliada ante la doctora María Noelia Batto, en la Unidad Fiscal.
“Nos sentimos muy expuestos. Más allá de que no haya arrojado nada sobre nuestro campo, el riesgo está igual, ya que el viento nos expone a recibir los residuos tóxicos. Además, está atravesado por un curso de agua que llega hasta nuestro campo. El riesgo es real y concreto”, precisaron. “Consultamos en la comisaría de Colonia Hughes si el responsable de la avioneta había informado que se fumigaría, si había entregado la receta donde debe constar qué tipo de sustancias se aplicarán y si éstas son aptas para la salud. Nos dijeron que ese trámite no se había cumplimentado y que debíamos radicar la denuncia en la Jefatura de Policía”, a donde se dirigieron.
“Nos hicieron saber que el tema se había enviado a Fiscalía para realizar las averiguaciones pertinentes”, acotaron los denunciantes.