Denunciaron a la cúpula de la Policía Departamental

Tres policías de la plana mayor de nuestra ciudad fueron apuntados ante la Fiscalía Federal de la Nación.

Se acusa al Jefe, Martín Gaillard; la Jefa y Subjefe de Toxicología, Mayda Pérez y Albano Sánchez, respectivamente, de inventar y fraguar pruebas en una investigación sobre narcotráfico para perjudicar a tres colegas que están detenidos hace 8 meses.

LA CALLE tuvo acceso a la denuncia de José Luis Larrosa, que apunta a Martín Gaillard, Mayda Pérez y Albano Sánchez.

A poco más de seis meses de un operativo policial que derivó en la detención de los hermanos Federico y Nicolás Giarizzo en Concepción del Uruguay, siguen apareciendo novedades en torno a este caso que parece tener varios capítulos por escribir y contar.
En esta oportunidad, José Luis Larrosa, ciudadano de la localidad de Villaguay, denunció a la cúpula de la Policía Departamental Uruguay por supuestas negligencia, impericia, imprudencia y malicia en el desarrollo de una investigación; en la cual su hijo y otros dos oficiales se encuentran detenidos desde 2022.
En la denuncia conseguida por LA CALLE, se detalló que el procedimiento judicial llevado a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay, bajo el legajo N° 2917/20 y caratulado como «Giarizzo Nicolás y otros s/infracción ley N° 23.737», ha sido motivo de preocupación debido a las acciones de los funcionarios policiales involucrados en la investigación.
Según la acusación, los miembros de la Policía de Entre Ríos a los que apuntan son el Jefe Departamental Uruguay, Comisario Mayor Martín Gaillard; su esposa, Jefa de la División Toxicología, Comisario Inspector Mayda Pérez; y el Subjefe de la División Toxicología, Subcomisario Albano Sánchez. Larrosa sostiene que estas personas, a cargo de la investigación, habrían actuado de manera negligente y maliciosa, lo cual afectaría la situación procesal de los detenidos.
El denunciante aseguró que existía un estrecho vínculo entre los investigadores mencionados (Gaillard, Pérez y Sánchez) y el encausado Nicolás Giarrizo, al punto tal de supuestamente ser de conocimiento público en Concepción del Uruguay. Además, señala que el padre de la Jefa de la División Toxicología, era empleado de Giarrizo; teniendo como principales funciones ser el encargado de la recaudación y administración de los ingresos de los comercios que este poseía antes de terminar tras las rejas.
En otro tramo de la denuncia, Larrosa también mencionó que Prefectura Naval Argentina llevaba a cabo investigaciones paralelas y que los funcionarios de dicha institución afirmaron, en sede judicial, que los policías detenidos no tenían vinculación con la organización que fue desarticulada tras allanamientos realizados el 27 de noviembre de 2022.
Según el denunciante, los funcionarios policiales habrían manipulado las escuchas telefónicas, quitando y adulterando comunicaciones que consideraban convenientes, engañando así a la justicia y perjudicando a los detenidos.
Por otro lado, el denunciante especuló sobre posibles motivos ocultos que llevaron a los investigadores a omitir ciertas llamadas; sugiriendo que podrían estar encubriendo información comprometedora para ellos mismos o incluso formando parte de la organización investigada. Además, cuestionó por qué los investigadores tomaron el caso a pesar de su cercana relación con Giarrizo y por qué ocultaron esta relación a las autoridades judiciales.
Por último, Larrosa solicitó de manera oficial que las autoridades competentes investiguen las presuntas violaciones al Código Penal, la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal Argentino cometidas por los funcionarios policiales involucrados. Considera que este caso debe ser tratado ejemplarmente para evitar que se repitan este tipo de situaciones en el futuro.

 

La denuncia de esta causa conseguida por LA CALLE.
DENUNCIA