Denuncian sobreprecios por más de $2000 millones en contrataciones de limpieza de Anses

Un escándalo de corrupción sacude a la Anses por la contratación de dos empresas de limpieza, La Mantovana y Linser, que habrían sobrefacturado más de 2000 millones de pesos en licitaciones irregulares, con vínculos con el exgobernador Daniel Scioli y el actual subsecretario General de la Presidencia, Eduardo «Lule» Menem.

La empresa La Mantovana obtuvo la adjudicación para la limpieza de oficinas de Anses en la región Norte, Noreste y Noroeste por 5.900 millones de pesos, pese a que la competidora Ezca había ofertado 4.400 millones por el mismo servicio. Inicialmente, La Mantovana había cotizado 10.000 millones, pero redujo su oferta casi un 40% tras una mejor propuesta de Ezca. Según fuentes del sector, el sobreprecio respecto de la oferta más baja ronda los 1.500 millones.



Adicionalmente, denuncian que el servicio se estaría brindando con un 40% menos de personal del requerido en el pliego. Un ejemplo citado es la oficina de Anses en Joaquín V. González (Salta), de 13 metros cuadrados, donde el pliego exige dos operarios cuatro horas diarias cuando sería suficiente una persona media hora por día.

El caso Linser

La empresa Linser se adjudicó la limpieza de delegaciones del Conurbano por 2.100 millones de pesos, tras una rebaja del 45% sobre su oferta inicial de 3.800 millones. La competidora Distribon, que había ofrecido un precio menor, fue descalificada de manera irregular pese a cumplir el pliego. El sobreprezo respecto de la oferta de Distribon sería de 570 millones.

Linser es propiedad de Luis «Chiche» Peluso, ex titular del Instituto de Loterías de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Según un informe de la Sigen, en 2024 Anses incrementó el valor hora pagado a Linser un 225,7%, casi el doble que la inflación. Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, la empresa facturó $5.477.769.874.

Vínculos políticos

En el sector aseguran que Scioli es socio de Peluso en Linser. La empresa ya había sido mencionada en un escándalo previo por sus vínculos con la campaña libertaria, a través de la armadora Franca Grippo, quien propuso colocar personal en Anses mediante esa empresa.

Scioli mantiene vínculos de larga data con el negocio de la limpieza estatal. Durante su gestión, impulsó a la empresa Emiser, cuyo dueño Juan Carlos Mancinelli fue director técnico del club de futsal de Scioli. La diputada Elisa Carrió llegó a referirse a Mancinelli como «el Lázaro Báez de Scioli».

Paralelismo con caso Reidel

Fuentes libertarias establecen un paralelismo con la reciente salida de Demián Reidel de Nucleoeléctrica, por contrataciones con sobreprecio de una empresa de limpieza para Atucha. Peluso había intentado colocar en esa licitación a su otra empresa, Limpiolux, pese a no haber sido evaluada técnicamente.

En Anses afirman que Scioli logró que el subsecretario General de la Presidencia, Eduardo «Lule» Menem, quien maneja el organismo previsional, le permitiera mantener el negocio. En el gobierno aseguran que cumplieron el acuerdo durante el último año, pero ahora buscarán reducir la participación de Linser para introducir otras empresas más afines al oficialismo.