Deliberaron directivos de sanatorios entrerrianos

En la oportunidad, se abordaron temas específicos e inherentes a la nueva realidad que atraviesa el sector privado y visibilizaron los contextos que se viven en cada ciudad.

Se llevó a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay una nueva reunión de los representantes de Clínicas y Sanatorios Privados del centro y sur de la costa del Río Uruguay conformados por la Cámara de Sanatorios Centro y Sur de Entre Ríos, donde participaron referentes locales y de las ciudades de Gualeguaychú y Villaguay.
Con el objetivo común de mantener la calidad en el servicio de salud, se trataron temas específicos inherentes a la nueva realidad que castiga al sector privado de la Salud y se visibilizaron los diferentes contextos que se viven en cada localidad.
Ello sin olvidar que todos los sanatorios continúan con protocolos específicos para la atención de pacientes en contexto de Pandemia.
Así, se expusieron los altísimos costos con que cada institución debe afrontar mes a mes para poder mantener los servicios asistenciales a lo que se suman las nuevas actualizaciones de precios que semana a semana sufren variación sin tener previsibilidad incluso de stock.
Se proyectaron nuevos objetivos a corto plazo en materia arancelaria y se acordó trabajo mancomunado para paliar la crisis inflacionaria que impacta directamente en precios y disponibilidad en el mercado de insumos biomédicos, gases medicinales, medicamentos y descartables necesarios para la atención de los pacientes. Se abordó, además, que siendo un sector que cuenta con limitados y escasos recursos, la presión impositiva que se ejerce a nivel nacional con impuestos como el IVA, siendo el único sector donde no se puede descargar dicho concepto, a nivel provincial y a nivel municipal con altos montos en tasas de higiene y seguridad, favorecen, aumentas y profundizan la crisis que viven cada uno de los efectores de salud. Concluyeron que, con el esfuerzo y la cooperación conjunta, el sistema ha podido responder con resiliencia a los desafíos que corren, pero es importante reconocer que el derecho a la salud de todos los ciudadanos de nuestro país deberá ser brindado por prestadores y financiadores de la salud en un entorno de viabilidad económica y financiera.