La noticia de la destitución del senador nacional Edgardo Kueider, tras su escandalosa detención en Paraguay por intentar ingresar con más de 200 mil dólares sin declarar, sacudió la escena política argentina. Sin embargo, el foco no solo está en el escándalo, sino también en quien ocupará su banca: Stefanía Cora, militante de La Cámpora en Entre Ríos, quien había sido segunda candidata a senadora nacional en 2019 y ahora se debería convertir en la nueva representante de la provincia en la Cámara Alta.
Para entender el perfil político de Cora y sus posibles líneas de acción en el Senado; revisamos una entrevista que brindó a La Calle en 2019, la cual fue realizada por Mario Bonnot y Matías Dalmazzo, cuando se postulaba para una banca y pasó por Concepción del Uruguay en el marco de la campaña de ese momento. Sus palabras de entonces, lejos de quedar desactualizadas, cobran vigencia en el marco actual.
“Construir una patria justa, libre y soberana”
En 2019, Cora destacaba la importancia de la “construcción política colectiva” y la necesidad de que los dirigentes se alineen en la defensa de los derechos sociales y laborales. Consultada sobre el rol de los jóvenes en la política, la referente de La Cámpora expresó:
“Creo que las y los jóvenes hemos pasado por toda una etapa de visibilizar cuáles son las prioridades para el destino de la Patria, en esto que los peronistas planteamos como: primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres y las mujeres.”
Este concepto se enmarca en la tradición doctrinaria del peronismo y refleja la mirada de largo plazo que Cora tenía sobre su rol en la política. Hoy, con la posibilidad concreta de asumir la banca de Kueider, esta perspectiva parece más relevante que nunca.
La mujer en la política y la justicia de género
Otra de las ideas que Stefanía Cora subrayó durante la entrevista fue la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de poder. Señaló el retroceso en materia de derechos tras 2015 y denunció la “feminización de la pobreza”, al tiempo que valoró la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como un ejemplo de avance en derechos para mujeres y disidencias:
“No podemos decir que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner no fue a favor de las mujeres, las minorías y las disidencias. Matrimonio igualitario, identidad de género y jubilaciones para amas de casa son leyes que expresan un acompañamiento a este tipo de políticas.”
La construcción de la “justicia de género” fue uno de los conceptos que más remarcó. Desde su perspectiva, el peronismo tiene la misión histórica de hacer con la justicia de género lo que Eva Perón y Juan Domingo Perón hicieron con la justicia social:
“Si Evita fue junto a Perón la bandera de la construcción de la justicia social, nuestra responsabilidad histórica es la construcción de la justicia de género.”
Con este antecedente, se espera que la nueva senadora impulse políticas vinculadas a la igualdad de género, la lucha contra la violencia machista y la promoción de derechos para las minorías y disidencias.
Crítica al modelo neoliberal y el rol del FMI
Cora se mostró firme en sus críticas al neoliberalismo y a la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su análisis de la situación económica de 2019 es hoy una advertencia que parece cobrar nueva fuerza, sobre todo en el marco de un gobierno encabezado por Javier Milei, quien defiende la reducción del Estado y la eliminación de varias entidades públicas.
“Otros países han resuelto el modelo de país con guerras durante el siglo 19, nosotros todavía pareciera que no hemos acordado si queremos un proyecto de desarrollo con inclusión social, justicia y derechos para los trabajadores; o queremos un país chiquito, que tome deuda, que fugue capitales y que signifique menos salud, recortes en educación y disminuyan las posibilidades laborales.”
Esta mirada crítica hacia la deuda externa, la fuga de capitales y el ajuste financiero fue una constante en su discurso. Hoy, el contexto no ha cambiado mucho, y la senadora entrerriana se enfrentará a un escenario político con tensiones similares.
Unidad y fortalecimiento presidencial
En el tramo final de la entrevista de 2019, Stefanía Cora hizo una reflexión sobre la importancia de la unidad del campo popular. Ante la pregunta sobre los límites que le pondría a la gestión de Alberto Fernández, respondió:
“Tenemos muy en claro que el primer límite es Mauricio Macri. La unidad tiene que ser a futuro y no solamente de los dirigentes, sino de un pueblo que entienda que todos debemos acompañar al futuro presidente en las diversas acciones de gobierno, que seguramente apuntarán a la transferencia de recursos a sectores populares.”
Si bien la figura de Fernández ya no ocupa la Presidencia en 2024, el principio de unidad que mencionaba sigue vigente en su discurso, sobre todo en el marco de un Senado que ahora debe responder a un gobierno de Javier Milei, que impulsa un proyecto político con ideas opuestas al peronismo.
Política como herramienta de transformación
Finalmente, Cora dejó una frase que sintetiza su filosofía política:
“Nuestro objetivo es debatir el status quo donde lamentablemente se genera opresión. En esa construcción hay de todo, más allá de la responsabilidad que a nosotros nos compete, que es construir cuadros técnicos políticos que se formen con un objetivo: la política como herramienta de transformación. Si no sirve para eso, ‘bueno compañero muchas gracias, al costado’.”
Esta postura revela su intención de ser una dirigente política activa, con una mirada crítica hacia quienes, desde la política, solo buscan beneficios personales. Curiosamente, este mensaje cobra un significado especial tras la detención de Edgardo Kueider, el senador a quien reemplazará, investigado por el presunto delito de contrabando y enriquecimiento ilícito.
Un cierre que abre nuevos capítulos
Stefanía Cora, aquella candidata que en 2019 no pudo acceder al Senado, hoy asume una banca tras la destitución de Edgardo Kueider, envuelto en un escándalo por contrabando y enriquecimiento ilícito. Los desafíos son múltiples, pero la línea discursiva de la dirigente de La Cámpora ya quedó expuesta en su paso por La Calle. Su apuesta por la justicia de género, la soberanía económica y la unidad del campo popular marcarán el camino que pretende transitar desde la Cámara Alta.
Lo que dijo entonces, cuando era solo una postulante, hoy se transforma en una hoja de ruta. Las circunstancias cambiaron, pero la coherencia en su mensaje sigue intacta. Ahora, con la banca de Entre Ríos en sus manos, se pone a prueba la capacidad de convertir esas palabras en acciones concretas.
Por: Matías Dalmazzo