Defensas de Urribarri recusaron al juez del juicio por enriquecimiento ilícito

Los defensores del exgobernador Sergio Urribarri y del empresario Diego Cardona Herreros recusaron al juez Julián Carlos Vergara, titular del Juzgado de Garantías N°4, para que lleve adelante las audiencias del juicio oral por enriquecimiento ilícito previsto para comenzar el 10 de marzo de 2026.

Los abogados Miguel Ángel Cullen (defensor de Urribarri) e Ignacio Díaz y José Velázquez (defensores de Cardona Herreros) presentaron la recusación. Luego de esta, será el titular del Juzgado de Garantías N°7 quien deberá intervenir.



Las audiencias de remisión a juicio oral están programadas para los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25, 26 y 31 de marzo; y 1, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril de 2026, a partir de las 9 en el Salón de Audiencias Nº 1.

Esta es la tercera causa penal que involucra al exgobernador. En noviembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal pidió su remisión a juicio. Urribarri ya fue condenado a 8 años de cárcel en el megajuicio (fallo no firme, con recurso ante la Corte Suprema) y tiene pedido de remisión a juicio en la megacausa por coimas, con solicitud de 10 años de prisión.

Según explicaciones de Tribunales, la demora en esta tercera causa se debe a que los mismos defensores de Urribarri y Cardona Herreros actúan en el proceso por coimas, cuyo trámite de remisión a juicio recién concluyó el lunes 31 de enero de 2025. Por lo tanto, no podrá iniciarse la tramitación de la causa por enriquecimiento antes de que finalice el juicio por pago de coimas.

Acuerdo de un imputado

Un tercer imputado en la causa, Rubén Ángel Martínez (jubilado de 72 años), quedó fuera del juicio oral en mayo de 2024. Hace un año, el juez Vergara refrendó un acuerdo de suspensión de juicio a prueba (probation) por tres años a su favor.

La Fiscalía le había pedido 3 años de prisión condicional, una multa de $117 mil y 7.000 dólares. Mediante el acuerdo, Martínez se comprometió a pagar la mitad de esas multas ($58.500 en una cuota y 3.500 dólares en 20 cuotas en pesos, actualizadas por IPC). Para la reparación del daño al Estado, asumió el pago de 36 cuotas de $10 mil (actualizables por IPC) donadas al Hospital San Roque. En reemplazo de trabajo comunitario, pagará 12 cuotas de $30 mil a una institución que designe la OMA.

A Martínez se le reprochaba haber adquirido un vehículo a su nombre en 2011 y tramitar una tarjeta azul para un hijo de Urribarri, y haber posibilitado el ingreso al país de obras de arte para la familia del exgobernador.

Pedido de condena

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano solicitaron para Urribarri 5 años y 6 meses de cárcel; para el empresario Diego Armando Cardona Herreros, 5 años de prisión efectiva; y para Rubén Ángel Martínez, 3 años de prisión condicional.