▌El equipo conducido por Hernán Crespo aplastó a Lanús por 3 a 0 en Córdoba. Es el primer título del Halcón de Varela.
Defensa y Justicia estuvo a la altura de la final y no dejó dudas de su consagración. En el estadio Mario Kempes de Córdoba, el elenco dirigido por Crespo venció por 3 a 0 a Lanús y levantó la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.
En una tarde calurosa (17 horas en pleno verano), el Granate pareció agobiado por el clima y por el rival. El equipo de Varela se impuso de principio a fin con determinación e intensidad más allá de algunos baches que hubo en el desarrollo del juego.
Sobre la media hora del partido, Defensa y Justicia no dejaba dudas: a los 7 había tenido una disparo cerca del arco de Braian Romero, tras un preciso pase filtrado de Enzo Fernández, mientras que a los 26 produjo otra chance a través de Francisco Pizzini después de una gran jugada colectiva. Hasta que a los 33 llegó la apertura del marcador: combinación en ataque, centro al área, la pelota quedó detenida y Walter Bou tocó para atrás ante la aparición y el disparo seco de Adonis Frías.
El complemento continuó en la misma sintonía, con el Halcón como dominador absoluto del juego. A los 16, Alexis Pérez quiso ceder la pelota a Lautaro Morales pero en el camino se anticipó el goleador Braian Romero, que de emboquillada por encima del arquero marcó el 2-0.
El elenco de Luis Zubeldía nunca logró reaccionar. Pizzini pudo haber ampliado a los 23 con un remate que paso al lado del poste. Y a los 46, en un contragolpe que culminó con el centro de Rafael Delgado y la definición de Washington Camacho, los de Varela sellaron el 3-0 definitivo.
Defensa y Justicia dio la vuelta olímpica y embolsó 4 millones de dólares. Además jugará la Recopa y la Suruga Bank.