De cara al verano: Empezaron los trabajos de restauración en las playas

Luego del correspondiente proceso licitatorio se trabaja exhaustivamente en todos los balnearios, con el fin de brindar el mejor servicio posible a los uruguayenses y turistas que llegarán a La Histórica durante esta temporada estival. En este sentido, se llevan adelante obras de importante tamaño y presupuesto en el Itapé, Banco Pelay, Paso Vera e Isla del Puerto.

Uno de los atractivos históricos de Concepción del Uruguay, el Itapé, se encuentra bajo numerosas obras de diferente naturaleza. Por ejemplo, se construyen aproximadamente 830 metros cuadrados de caminos de hormigón armado, al unir así el acceso y el estacionamiento, a través de un circuito interno, atravesando los bloques sanitarios al norte y sur del predio. Se busca brindar una mayor accesibilidad para quienes asistan al lugar.

La obra está a cargo de la empresa IQU, por un monto aproximado de 20 millones de pesos y presentando un gran avance, con el hormigón aplicándose en el primer tramo.
Además, se restauran los históricos baños luego de la última creciente, con una recuperación de las paredes exteriores, pinturas, y toda la reparación de la parte interna para que estén debidamente habilitados para la temporada.

En tanto, se restauran los baños contenedores en el Predio Multieventos, donde permanecen cuando no están en uso; y, una vez terminado el trabajo, se instalarán en sus correspondientes lugares.

Se incorporarán nuevos juegos para complementar el espacio del parque y reubicarán bancos, mesas y parrillas de hormigón a un sector determinado, para organizar de mejor manera el predio.

Finalmente, se ordenará el estacionamiento, para lo cual se cambiaron los bolardos de la entrada, como parte de los 500 que fueron comprados y se colocarán en las próximas semanas para el ordenamiento y emprolijamiento del sector.

En la Isla del Puerto se pusieron en valor los tres núcleos sanitarios, los tres bloques de kioscos y el portal de acceso. En particular, los sanitarios norte y centro poseen obras cercanas a los 15 millones de pesos cada uno, estando próximas a terminarse las reparaciones de los techos, con nuevos sistemas de impermeabilización.

En los kioscos se trabajó en el cielo raso, pintura interior, iluminación y más. En lo que respecta al portal de acceso, se corrigieron problemas de filtración, renovándose el cielo raso y tareas de terminación.

Desde Obras Públicas, señalaron que en el Banco Pelay hay cuatro diferentes frentes. Primeramente, se restauró la oficina donde trabajaron en el techo y llevaron adelante tareas de demolición para lograr una puesta en valor integral, logrando un espacio seguro para los trabajadores.

En el pañol, donde se aloja la Enfermería, se obró de la misma manera, ya que ambas estructuras estuvieron bajo agua en la última creciente. Se construyó un contrapiso, se cambiaron las aberturas, se realizó un hidrolavado para un mejor resultado en las pinturas, y se trabajó en terminaciones.

La tercera obra, la de mayor tamaño, es la construcción de nuevos sanitarios, con un presupuesto que se aproxima a los 100 millones de pesos. En estos momentos, se construye la primera etapa, que consta de una estructura de hormigón armado, cerramiento y techado para los baños de damas y caballeros en planta alta, con un baño accesible en planta baja. Además, cada sanitario contará con lavadero y duchas.

Asimismo, se está trabajando constantemente en los caminos y limpieza integral del predio. Finalmente, Banco Pelay estará equipado con baños en contenedores, con una inversión de 18 millones de pesos.

En Paso Vera se encaran dos obras importantes. Una, que ya ha comenzado, es la apertura de caminos y su exhaustiva limpieza -junto a la del predio entero-, desde Banco Pelay hacia el norte. Con la segunda obra se avanzará en los próximos días e incluye la restauración de baños del sector norte, con una inversión cercana a los 35 millones de pesos, y puesta en valor del edificio, pintura, revestimientos, terminaciones y más, para que estén habilitados esta temporada.