Sin sacarle ningún mérito de los muchos que mostró Ferro para llevarse en forma justa el juego del viernes en el Sur, Parque dejó claro que necesitará algunas semanas más para reacomodar su rompecabezas rumbo a lo que viene. Será un nuevo equipo, con muchas piezas que todavía no encajaron. “Matías y Elnes me conocen hace 20 años, saben lo que busco y lo que quiero. Pero debemos entender que el resto de los chicos no y estamos laburando en eso”.
Esta frase de René Richard es de un entrenamiento en la semana, previo a la final del viernes, charlando sobre lo que viene. Bien podría haberla soltado después del partido. Sería lo mismo. Demuestra que el DT tiene claro el mensaje. Deben acoplarse los nuevos y son varios. Si uno repasa la plantilla del viernes –fueron 10 jugadores- aparecen y no estaban en el Pre Federal: Manuel Lado, Jeremías Dreilling, Nahuel Hansen, Ignacio Zapata, Thiago Scévola y Santino Chichi (que debutó con 16 años recién cumplidos para jugar el último minuto y algo).
A eso hay que sumarle a Tani Naveira, un pibe de la casa que será parte de lo que viene y que ayer no pudo cambiarse. Del equipo que jugó el viernes, hay solo 4 jugadores que continúan: Arrebillaga, Fede Torres, Matías Novello y Elnes Bolling, que jugó su primer partido oficial luego de varios meses afuera por lesión.
La lista del último campeón hoy ya no tiene a varios: Juan Cruz Herrera, Tomás Ferraro, Agustín Carnovale, Agustín Lutter, Juan Meyer, Guido Dellavedoba y Amadeo Cherot.
Eso se notó en la primera final. René Richard se ha caracterizado por armar equipos nuevos, hacer un grupo, explotar al máximo el rendimiento de cada jugador y traducirlo colectivamente en un equipo de básquet que sea protagonista y termine peleando los ascensos.
Necesita más partidos, más entrenamientos, más rodaje y paciencia. Tiene tiempo hasta el debut del 29 en Racing. Estos encuentros y quizás algunos amistosos más tras estas finalísimas de ocasión con un torneo que ya tuvo sus campeones, servirán y mucho para eso.
Ferro, con algunas caras nuevas y otro técnico del que tuvo el año pasado, dejó en claro el viernes que la Liga que se viene será dura. Revello y Escalada le confirmaron a Malara que serán sus piezas fundamentales. Martín Escalada y Marcos Revello subrayaron ese conocimiento del pasado torneo. Parque Sur ya no cuenta con sus últimos armadores (Guido y Meyer). Y también se notó. Manuel Lado trabaja para ese reemplazo. Mientras los Sureños buscan encajar sus piezas, el martes volverán a verse las caras en San Salvador para la segunda finalísima.
Parque Sur intentará en este mes llegar al debut en la Liga Federal luego de sus sobresalientes números en el Pre Federal: 22 triunfos, apenas 3 derrotas.
Ferro, ese equipo de bajísimo presupuesto en el Pre Federal anterior, que apenas pudo ser cuarto en una zona de 5 en la primera fase de la Conferencia 2, estiró su tremenda y cambiante campaña desde los playoffs. Sí, ese equipo que ganó 4 y perdió 6 en la zona de grupos, desde octavos de final en adelante fue una aplanadora: barrió la series de octavos, cuartos y semifinales (7-0) y le ganó a Peñarol de Tala 2-1 en las finales. Este año lo arrancó de maravillas, rumbo a su debut en Santa Fe del próximo 29 de febrero. Sumando la victoria del viernes: ganó 10 de los últimos 11.