22.8 C
Concepción del Uruguay
lunes, octubre 14, 2024

Datos y opiniones de la primera Jornada Técnica de Trigo

Por Lic. Carlos Alberto Naveira.

En una intensiva jornada técnica se expuso información sobre el cultivo de trigo, aspectos de manejo, malezas, calidad de aplicaciones, enfermedades, nutrición y su importancia como cultivo de invierno en las rotaciones. Se llevó a cabo en el INTA Concepción del Uruguay ante unos sesenta productores y asesores del centro sureste entrerriano. Las presentaciones se encuentran publicadas en su sitio web oficial.

En la primera jornada de trigo que organizó la EEA Concepción del Uruguay (INTA), un total de 5 expositores disertaron temáticas que refieren a la implementación de este cultivo de invierno. Con intercambio de opiniones, consultas, más de 60 personas del sector participaron activamente. Entre ellos, dos productores que estuvieron presentes destacaron la iniciativa de esta entidad pública por reunir y publicar información al respecto

“Me llevo mucho de lo que vimos hoy. Toda la tecnología que tenemos hoy es más complicada que antes… principalmente todas esas cosas de aplicaciones… Me  parece muy interesante seguir contando con la información que brinda el INTA. Tanto en malezas, como en calidad de aplicaciones y control de enfermedades, buscamos ser eficientes”, expresó el Ing. Agr. Luciano Larroza, oriundo de Urdinarrain.

“Las propuestas de INTA siempre son de mucho aporte para la profesión. Por los expositores y por el microclima que se genera, en cuanto a la discusiones. Buscando, justo en esta época que pasamos, la parte de cobertura (cultivos de cobertura, de invierno), viene bien programada para lo que estamos haciendo en producción. Nos ayuda, sí. La mayoría de las estrategias ya están planteadas. Pero siempre hay algún caso excepcional que surge de un problema puntual que acá se puede evacuar. Está muy bien posicionada en la fecha (la temática)”, opinó el Ing. Agr. Joaquín Esteve, quien trabaja en los territorios de Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain.

Específicamente, en la fecha se trataron las siguientes temáticas:

La primer temática, “Importancia de los cultivos de invierno en las rotaciones” fue argumentada  por el Ing. Agr. Juan José De Battista (EEA Concepción del Uruguay). Quien destacó que el “proceso de agriculturización basado –en un 80 %- en cultivos de verano, principalmente soja, produjo degradación de los suelos”. Basado en “aumento de la erosión, disminución de materia orgánica, y balance negativo de nutrientes”.

Por lo tanto, el Ing. De Battista propuso la “Intensificación Sostenible, que tiene en cuenta paisajes, territorios y ecosistemas completos para optimizar la gestión de los recursos. Y así, promover la preservación de los servicios del ecosistema, incluidos aquellos regidos por suelos sanos; aumentar la producción de alimentos, forraje, (etc.) por unidad de superficie y, mejorar la resiliencia a los choques y diferentes tipos de estrés” (presentación en Jornada, J. J. De Battista, 3 de Mayo de 2022). Y contar con los cultivos de invierno, permite “tener una herramienta para controlar la erosión, según estudios que se realizaron en INTA Paraná (Parcelas de escurrimiento EEA Paraná, Sasal et al, 2015).

Para información detallada sobre el efecto de las rotaciones en las pérdidas de agua y de nutrientes por escurrimiento y erosión de suelo, acceder al enlace al pie de nota).

Otra interesante perspectiva que atrajo a técnicos fue “Calidad de aplicación de fitosanitarios”. Eduardo Romani (EEA Concepción del Uruguay) explicó aspectos relevantes sobre aplicaciones terrestres y calidad de las  mismas. Entre sus ejes, “Factores que inciden en el éxito del control químico, factores a tener en cuenta en una pulverización, limpieza de tanques, mezclas en tanques (pruebas de compatibilidades), calidad de aplicación y diferenciación según tamaños de gotas. + Info: enlace al pie de nota).

Manejo de malezas en trigo, charla que el Ing. Agr. Andrés Rampoldi (INTA) hizo con detenida descripción de sus experiencias a campo. Rampoldi, trató sobre las malezas y su evolución. Los factores influyentes en el éxito de las aplicaciones, residualidad y pos-emergentes. Concluyó, en primer lugar “cuidar los recursos de la manera más eficiente posible, controlar las malezas pensando en el sistema de rotación, al planificar tener sumo cuidado en la cobertura existente, tipo y tamaño de malezas, precipitaciones y tipo de suelos”, dijo Rampoldi quien agregó “también podemos manejar malezas con otras herramientas no químicas”.

La importancia y el manejo de royas, manchas y virosis en trigo fueron temáticas a cargo de la especialista del INTA Paraná, Ángela Norma Formento. Quien detalló sobre estas patologías, frecuencias, pérdidas directas e indirectas y técnicas de manejo disponibles para la Prov. de Entre Ríos. Además de las especificaciones y diferenciaciones entre cada afección del cultivo.

En el cierre de la Jornada Técnica de Trigo, quien detalló las aristas más destacadas sobre la nutrición de trigo en el escenario actual en el centro este de Entre Ríos, fue el Ing. Agr. Juan Manuel Orcellet (EEA Concepción del Uruguay – INTA).  “¿Cómo está el precio del trigo? ¿Cómo está nuestra reserva de nutrientes? ¿Y el precio de los nutrientes?”, fueron las preguntas iniciales que Orcellet se hizo y respondió al inicio de su presentación. Además, respondió sobre las maneras de diagnosticar el fósforo (P) en trigo, muestreos de suelos, manejo del fósforo y definiciones de dosis en dicho cultivo.

Como conclusión, en cuanto a nutrientes, Juan M. Orcellet  técnicamente publicó:

“El muestreo de suelo es el punto de partida para maximizar el retorno económico de la fertilización con cualquiera de los nutrientes a utilizar”. En particular enfatizó:

  • “Para Fósforo, a pesar de los precios, las respuestas en producción superan o igualan los costos (a dosis habituales)”. Además, el profesional remarcó “la importancia en determinar la dosis en función del Criterio de Suficiencia”.
  • En segundo lugar, y no menos importante, se centró en Nitrógeno “para dicho nutriente (remarcó) dada la relación entre precios (trigo/nitrógeno) es necesario ajustar el nivel de nitrógeno a alcanzar (suelo + fertilizantes)”. Además, remarcó “la importancia de contemplar el cultivo antecesor (maíz Vs. soja) para definir la dosis de nitrógeno. ¡Contemplar antecesor!”.
  • Por último, la presentación se orientó a otros nutrientes (potasio y azufre) “los cuales no son de uso habituales. En general los resultados de experimentos locales estarían mostrando que el potasio sería más importante, sin embargo enfatizo que a los precios actuales la fertilización con este nutriente no sería rentable para el cultivo de trigo”, concluyó su presentación el Ing. Agr. Orcellet.

Esta fue la primera jornada de trigo realizada en esta sede del INTA, y se pudo concretar gracias al compromiso, dedicación e interacción con el medio productivo que tienen los técnicos. La organización del evento fue un trabajo coordinado entre varios actores dentro de la institución: Dirección, Área de investigación, Plataforma de Innovación Territorial, Área de Extensión (Grupo de Socioeconomía, Comunicaciones) y el Depto. de Arroz y Cultivos de Secano. El sector privado también se hizo presente para colaborar con la organización.

Para ver toda la información presentada en la Jornada Técnica de Trigo 2022, en el INTA Concepción del Uruguay, puede acceder aquí: https://bit.ly/jornadaTrigo2022CdelU

--