Damnificados del Plan Vicoer protestaron en la calle

Las protestas fueron en Plaza Ramírez.

Un grupo de adjudicatarios, integrantes del grupo de 100 familias que resultaron damnificadas por el Plan de Viviendas de la cooperativa Vicoer, que mediante un convenio con el IPAV, construiría sus casas pero que nunca se llevó a cabo, protestaron anoche en Plaza Ramírez.
Con aplausos, pancartas, banderas y láminas con inscripciones resumiendo su reclamo, los vecinos volvieron a visibilizar su lucha, que mantienen según explicaron desde hace 10 años, recibiendo muestras de solidaridad traducidas en los bocinazos de los automovilistas que circulaban por el lugar en la fría noche de ayer.
Los damnificados han iniciado una serie de manifestaciones y declaraciones públicas a través de las redes sociales y en los medios de comunicación, en virtud de que ha transcurrido una década desde que se inscribieron en un plan que promocionaba Vicoer para la adquisición de un terreno, financiado en cuotas, y en el que el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda se encargaría de la edificación.
Ampliamente promocionado por aquel tiempo, en el año 2011 el Plan Vicoer ofrecía la posibilidad a muchas familias de adquirir un terreno sobre un predio ubicado en proximidades de donde hoy se lavanta el barrio 200 viviendas de Agmer, para cumplir la ilusión de tener la casa propia.
Uno de los requisitos para ingresar era ser casado y tener hijos.
Pero lo que comenzó como un sueño se transformó en pesadilla para los adjudicatarios.
“Nosotros nos enteramos cuando vimos el aviso en el diario y nos inscribimos ese año. Como todo este grupo de casi 100 familias, pagamos nuestro terreno, y recibimos la promesa de que nos darían la llave en el 2015. Pero nunca se hizo nada, no se puso un solo ladrillo y ni siquiera podemos ingresar al lote que pagamos para intentar a edificar algo por nuestra cuenta”, señaló Sebastián Moscatelli, unos de los afectados que en los últimos días ha oficiado del grupo de familias.
El reclamo puntual apunta a generar una reacción positiva por parte de las autoridades del IAPV ya que según consignaron, fueron recibidos a principios de ese año por su presidente Marcelo Bisogni. Semanas después mantuvieron otras reuniones con distintos funcionarios del organismo que al decir de los damnificados “sólo nos pusieron excusas, hasta que no nos atendieron más el teléfono”.
Otro de los vecinos contó que solo les han brindado excusas. “Primero decían que desde diciembre de 2015 el gobierno de Mauricio Macri no le remitió fondos al IAPV como para iniciar las obras”.
Ahora, enfatizó: “!Nos dicen que la pandemia les complicó el financiamiento previsto…! Nosotros hace 10 años que esperamos. Acá hay gente que pagó al contado su terreno. Somos personas que trabajamos, que alquilamos y que tenemos hijos chicos, no podemos seguir esperando. Por eso nos movilizarnos, para pedirle a los gobernantes que nos ayuden, que nos den una solución. Y que por favor no nos mientan más”.