Cuestionan a la jueza por negar medidas de prueba

La familia sigue apuntando a la policía como responsables.

La jueza Marrón rechazó el secuestro de teléfonos y realizar allanamientos de comisarías de Villarino.

La fiscalía y las querellas de la familia y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acudieron ante la Cámara Federal de Bahía Blanca «en queja» porque la jueza federal Gabriela Marrón volvió a rechazar «por inadmisible» el planteo para que se realicen medidas de prueba en la causa, y cuestionó duramente a los fiscales para que sean «proactivos» y que se «ajusten a la ley».
Un escrito que circula y que lleva la firma de los abogados de Cristina Castro, Adolfo Pérez Esquivel, Margarita Jarque, Carla Ocampo Pilla y Roberto Cipriano García, la CPM aseguró que la magistrada hizo un «impertinente y falaz razonamiento». Eso, señala el texto, «se verifica un intento de clausura de toda medida probatoria que no refiera estrictamente a la muerte», y por la defensa «corporativa que (la jueza) hizo de los miembros de la policía sospechados» en la causa.
Cristina Castro, madre de Facundo, cuestionó a Marrón al señalar que «lo único que quiere es encubrir a los policías». Castro consideró «nefasto» el fallo mediante el cual la magistrada rechazó casi todas las medidas de prueba solicitadas por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin que intervienen en el caso. Una de esas medidas pedía el allanamiento del destacamento policial de Teniente Origone en busca de rastros, y otra que apuntaba al secuestro de unos 50 teléfonos de efectivos de la bonaerense, en busca de establecer las responsabilidades más allá de los cuatro uniformados ya identificados.
«El rechazo de la jueza surge de una interpretación sesgada de las constancias de la causa, por lo cual coarta el proceso investigativo que se encuentra en cabeza de los fiscales y produce un gravamen irreparable», dijo la CPM.