En la era de las redes sociales, los influencers son verdaderos rockstars que cobran por sus posteos y reciben productos gratis de las principales marcas, por lo que la actividad se convirtió en el “sueño del pibe 4.0”.
Sin embargo, la vida de las celebrities online es bastante más que sacarse algunas fotos y videos, sino que son un engranaje de una maquinaria que mueve millones a nivel global. En Argentina, esta industria también registra cifras que sorprenden: pueden percibir entre 10.000 y 2.000.000 de pesos por posteo.
El famoso youtuber Santi Maratea, según afirma su manager Jessi Jalife, puede cobrar medio millón de pesos por posteo. En general los influencers de primer nivel, que monetizan sus redes, reciben entre 250.000 y 500.000 pesos por posteo dependiendo de las condiciones del trabajo.
Actualmente, si bien hay campañas para Facebook e incluso algunas en Twitter u otras redes, el lugar en el que se canaliza la mayoría de la inversión es Instagram. TikTok que genera mucho alcance entre los usuarios pero todavía no termina de afianzarse en el mercado de contenidos pagos.
La elección de uno u otro tipo de contenido depende de la estrategia de la marca: las “stories” dan un alcance más rápido y son más interactivas. En cambio, los posteos permanecen en el tiempo.
Los streaming de contenidos en vivo es un capítulo aparte en el que varias empresas ya están invirtiendo. El diferencial no es tanto la red sino la persona que, indistintamente de la plataforma que utilice, promociona una marca. Es algo similar al de las publicidades no tradicionales (PNT o “chivos”) de la TV, ya que los precios también son muy erráticos y variantes. Incluso hay mucho canje a través del cual las marcas no pagan en efectivo sino con productos a quienes los exhiben en sus redes.
La mayoría de los influencers utiliza varios medios, y los mejores saben producir contenido relevante para los nichos de audiencias, adaptado el estilo y el formato para cada red.
Los más buscados en Argentina
-Santi Maratea
-Paulina Cocina
-Dani la Chepi
-Dario Barassi
-Belu Lucius