“Estalló el verano” es una frase que suele recorrer las pantallas de los canales de televisión en esta época y, caminar las calles de la Argentina lo confirma. En algunas provincias del territorio nacional las temperaturas superan los 40°, generando golpes de calor en las personas como en las mascotas.
Junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 Estados provinciales más están bajo alerta por las altas temperaturas. Cuándo llegan las lluvias que traerían alivio y le den freno a la intensa ola de calor es la pregunta que todo ciudadano se hace.
El Servicio Meteorológico Nacional respecto de la llegada del alivio de la ola de calor que afecta a casi todo el país, marca que Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y Bariloche son algunas de las ciudades que están en el radar de las altas temperaturas y se esperan precipitaciones para Córdoba y Rosario; lo propio para Paraná y Santa Fe entre este sábado y domingo y en Mendoza desde este jueves 16 al domingo 19; en Salta hasta el próximo miércoles. En Tucumán entre este sábado y el lunes con intermitencias hasta el lunes. Bariloche, al memento no tiene lluvias previstas.
Cuáles son los significados de los colores en los sistemas de alertas del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) diferencia por colores los estados de alerta en cuatro niveles.
Nivel rojo – Seguí instrucciones oficiales
Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja – Preparate
Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel amarillo – Informate
Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Nivel verde – Tranquilidad
No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
Fuente: Noticias Argentinas (NA).