Cristina Fernández pidió alcanzar la unidad política

Cuestionó fuertemente el gobierno de Macri.

La vicepresidenta recibió en Viedma el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Río Negro.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que es necesario alcanzar un acuerdo político para lograr una revisión del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri.
«Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer», dijo la vicepresidenta durante una disertación en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa.
«En una economía de las características de la Argentina este acuerdo es inflacionario», remarcó y detalló que los pagos de deuda en dólares, sin importaciones ni transferencias ni balanza turística, serán «en 2024 superiores a 15.400 millones de dólares; en 2505, a 18.500 millones de dólares; en 2026, a 19.200 millones de dólares; y los siguientes, cifras superiores a los 23.000 millones de dólares cada uno de los años».
Cristina Fernández consideró necesario «acordar el patrón de acumulación que vamos a hacer para tener los dólares para las obligaciones del crecimiento, sin estereotipos, sin clishes; y con dirigentes políticos que se unan para revisar ese acuerdo para que nos dejen crecer», añadió en la disertación, durante la cual se refirió ampliamente al problema que supone para el país el binometarismo. En ese marco, la expresidenta cuestionó duramente a la oposición y al Poder Judicial, luego de conocidos los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad. «Hoy, horas antes de esta conferencia, desde el partido judicial separan al senador Martín Doñate del Consejo de la Magistratura. Más mafiosos no se consiguen», dijo, y agregó: «Pudimos verificar los chats donde el juez que instruyó la causa en la cual acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaban cómo tenían que hacer facturas truchas», en referencia al juez Julián Ercolini. Más adelante dijo que los fundamentos que la sentencia que se conocieron este jueves, no contienen «ninguna prueba», sino «miles de adjetivos» que definieron su «proscripción».