Cristina cuestionó la falta de reacción a las confesiones del ex funcionario macrista Federico Sturzenegger

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la nula repercusión que tuvo la confesión del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien afirmó haber participado junto a Mauricio Macri de una cena donde se planificaron acciones para expropiar el canal C5N e “intervenir los hoteles” de la ex mandataria.

«No hubo ninguna denuncia a Sturzenegger por lo que dijo», se quejó Cristina durante un homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo, a 45 años de la fundación de la organización, realizado esta tarde en el Senado de la Nación.

La referencia fue a una nota que el ex funcionario macrista firmó en el diario Perfil el fin de semana.

Allí dijo: “Recuerdo que, a mediados de 2015, un amigo me arrastró a una cena con la promesa de que sería interesante. Al llegar, me sorprendió ver a Roberto Dromi, alguien de quien había oído hablar mucho, pero no conocía personalmente. Durante la cena, Dromi monopolizó la conversación. Comentó que pensaba ‘que este muchacho Macri podía ganar’.. Y ahí mismo Dromi se despachó con lo que consideraba eran las diez primeras cosas que la nueva administración debía hacer”.

“Recuerdo – prosiguió – que el primer ítem en su lista fue ‘expropiar C5N’; el segundo, “intervenir los hoteles de Cristina”, y así. La lista de Dromi no era una de tareas a realizar, sino de cómo licuar los recursos y el poder de quienes él pensaba los usarían en contra del futuro gobierno”.

«A nadie se le movió el amperímetro y hubo ninguna denuncia a Sturzenegger por lo que dijo», sostuvo la vicepresidenta y reflexionó que «debemos plantearnos en qué sociedad queremos vivir; si en una con este grado de impunidad en donde cualquiera dice y hace cualquier cosa y da lo mismo».

Reconocimiento

La iniciativa de reconocer a Abuelas de Plaza de Mayo fue propuesta por la senadora salteña del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez. El acto se celebró en el salón Azul del Senado. La Mención de Honor «Juana Azurduy», por el 45° aniversario de la fundación de la organización de Derechos Humanos, fue recibida por Estela Barnes de Carlotto, Sonia Torres de Parodi, Carmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperí Roa.

Durante el acto, y ante la primera mención a Cristina Fernández de Kirchner, una parte de los presentes inició el cántico pidiendo por su presidencia. «Aspiramos a fortalecer la democracia. Necesitamos una democracia sin proscripciones», sostuvo la senadora Nora del Valle Giménez, y añadió: «reafirmamos el compromiso irrenunciable de acompañar e impulsar Memoria, Verdad y Justicia para fortalecer la democracia y hacer realidad el Nunca Más».

A la hora de tomar la palabra, Estela Barnes de Carlotto afirmó que «seguiremos mientras tengamos las fuerzas necesarias y la mente clara, ya con el relevo de los nietos: ellos nos están reemplazando».

Finalmente, tomó la palabra Cristina Fernández de Kirchner, que hizo referencia a los 30.000 desaparecidos: «A diferencia de todo político e historia política, se equivocaron poniendo su cuerpo, su cara y su sangre; no como la de los otros políticos que se equivocan y los que ponen las cosas son el pueblo, la gente y todas las generaciones que ven frustradas sus ilusiones y sus esperanzas».

Además, comparó la situación de la dictadura con la actualidad, considerando que «hoy hay otras formas más solapadas y más sutiles de clausurar los sueños de aquellos que piensan que un país y un mundo diferente puede ser posible. Lo clausuran bajo formas mucho más sutiles: ya no son tanques, por ahí pasan en los Tribunales».

Participaron del acto los ministros del Interior Eduardo «Wado» de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; de Justicia, Martín Soria; de Cultura, Tristán Bauer y el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Fuente: APF