Crimen de Nora Dalmasso: seleccionarán al jurado popular

Reducirán a 24 los 48 preseleccionados para el proceso popular.

Venticuatro jurados populares serán seleccionados el viernes en el marco del debate oral al que será sometido desde el 14 de marzo próximo el traumatólogo Marcelo Macarrón por el crimen de su esposa Nora Dalmasso, asesinada en noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, informaron fuentes judiciales.
La audiencia comenzará a las 9 en la sede de la Cámara Primera del Crimen 2 riocuartense con la participación de los 48 preseleccionados la semana pasada mediante un sorteo electrónico del padrón de la Segunda Circunscripción Judicial.
Fuentes judiciales informaron a Télam que, en forma presencial, las partes seleccionarán 24 jurados (8 titulares y 16 suplentes) que a partir del 14 de marzo juzgarán a Macarrón.
La audiencia del viernes es sin público y además de la fiscalía, querella y defensa, participarán funcionarios de la Oficina de Jurados Populares de Córdoba.
Los voceros recordaron que cada una de las partes podrá objetar candidatos preseleccionados en función de distintos criterios.
A su vez, la selección deberá respetar el cupo por género, es decir que deberá haber igual cantidad de mujeres y de hombres.
En tanto, las mismas fuentes señalaron que aún no se fijó el número de testigos y de audiencias que tendrá el juicio por el crimen de «Norita».
Macarrón, quien llegará al debate en libertad, será juzgado por el delito de «homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria» en calidad de «instigador», que prevé la pena de prisión perpetua.
A fines de septiembre de 2019, el fiscal Luis Pizarro -el quinto fiscal que tuvo la causa- dio por concluida la investigación y elevó el expediente a juicio con el viudo como el único imputado.
Por su parte, Facundo Macarrón, hijo de la víctima y del acusado -y que también estuvo imputado en la causa aunque finalmente fue sobreseído- publicó en diciembre pasado una carta pública en la que cuestionó a los funcionarios judiciales que intervinieron en la pesquisa, al considerar que en 15 años arribaron a un «fracaso investigativo» a raíz de las «pésimas acciones y omisiones» que cometieron.
«Durante estos 15 años, mucho se habló, mucho se escribió, mucho se apuntó con el dedo a nuestra familia. Nuestro dolor es hoy mucho más grande por la impotencia que nos produce saber que ninguno de los fiscales intervinientes en la investigación buscó con seriedad ni profesionalismo al asesino de mamá. Ninguno de ellos se ocupó de darnos una respuesta como familia, y menos como sociedad», sostuvo.