Cresto impulsa en el Congreso de la Nación la Ley de acceso universal al agua y saneamiento

En la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Enrique Cresto presidieron el segundo capítulo de los Foros Federales #HablemosdelAgua, que el ENOHSA lleva adelante en conjunto con la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE) y el Instituto Universitario del Agua y Saneamiento (IUAS).

El acceso universal a los servicios de agua y saneamiento como derecho humano constituye el eje transversal de estos encuentros que convocan a especialistas, profesionales, académicos, científicos, sindicalistas y dirigentes políticos de todo el país.

“Junto al Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la FUTRASAFODE, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, las universidades y un gran equipo de trabajo interdisciplinario estamos avanzando, con mucha determinación y compromiso, por este camino de justicia hídrica y ampliación de derechos”, señaló al respecto el diputado nacional electo Enrique Cresto.

“En estos foros abrimos el diálogo y construimos consensos para llevar al Congreso de la Nación una ley que garantice el acceso al agua segura y condiciones óptimas de saneamiento para todos los argentinos y argentinas en todo el territorio nacional”, agregó.

“Proponemos una construcción jurídica de amplio alcance, que trasciende el plexo normativo de la ley y se enfoca, fundamentalmente, en su aplicación concreta ante esta realidad que nos demanda urgente atención”, argumentó Cresto.

Queremos consolidar las actuales políticas públicas de agua y saneamiento como políticas de Estado, posibilitando a los gobiernos locales y subnacionales contar con las herramientas necesarias para abordar estos problemas, principalmente en los barrios populares, en los sectores más alejados de las grandes centros urbanos y en las zonas rurales”, detalló el funcionario nacional.

Por su parte, Luis Liberman, director del Instituto Universitario del Agua y Saneamiento (IUAS), señaló que “una Ley del Agua y Saneamiento para la Argentina es un desafío necesario para equiparar las desigualdades que tenemos. En este país federal tenemos que entender que el derecho universal a los servicios de agua y saneamiento no es solamente una cuestión que hay que testimoniar, sino que construir”.

Para Liberman, “esto implica decisión, inversión, educación y la formación de una cultura del agua que genere mejores ciudadanías. Discutir el derecho al agua es discutir una mejor calidad de nuestra democracia. Porque el acceso al agua, que es el primer derecho, permite el goce de los demás derechos. Esta es la centralidad de este debate que estamos dando en pos de esta ley tan necesaria para el futuro del país”, apuntó el referente de FUTRASAFODE.

Para este segundo capítulo de #HablemosdelAgua, la consigna elegida fue “De la COP 26 a la Agenda 2030 de ODS: Encrucijadas y Desafíos”, temática que desarrollaron conjuntamente el director del Instituto de Salud Comunitaria de la UNAHUR Ezequiel Consiglio; la doctora Carolina Herrero, del IUAS; el ingeniero Juan Koutoudjian, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria, y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Orondo.

Participaron del encuentro el presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Walter Méndez; el rector (en ejercicio) de la UNAHUR Walter Walach; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi; representantes del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias; referentes del sector del agua y saneamiento y estudiantes de la UNAHUR, entre otros asistentes.

RESUMEN DEPORTIVO