Crecen los casos y la búsqueda de contactos

Uno de ellos es de una pequeña que fue derivada del Hospital a Concordia.

En relación a la situación epidemiológica en el departamento Uruguay, el director del Hospital Justo José de Urquiza, Pablo Lombardi, dio cuenta de cuatro nuevos diagnósticos de covid-19 – uno de ellos corresponde a Basavilbaso y los tres restantes a Concepción del Uruguay- de los 125 confirmados ayer por el área de Vigilancia Epidemiológica.
“Uno es un contacto estrecho de un confirmado. El segundo es el de un trabajador con viaje reciente a Gualeguaychú”, detalló.
“Estamos investigando el nexo epidemiológico del tercero. Todos se encuentran con síntomas leves de la enfermedad”, explicó Lombardi.
El profesional acotó que “el miércoles fue externado el paciente con cuadro moderado que teníamos internado. Dentro del tratamiento, recibió plasma de un recuperado. Es muy importante promover la donación en pacientes que estén de alta. Pareciera, según las evidencias científicas, ser un tratamiento inocuo y efectivo en pacientes con enfermedad moderada a grave”.
Las personas que se han recuperado de la covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.
El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la covid-19, puede utilizarse para producir dos preparados.
En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos. En segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.
El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios. Estos tratamientos (administrados por goteo o inyección) suelen tolerarse bien, pero pueden producirse efectos no deseados.
A todo esto, se confirmó que una nena de 4 años, que estuvo internada en el Hospital Urquiza, obtuvo resultados positivos tras ser testeada por covid-19.
Pablo Lombardi reportó que la niña ingresó con crisis asmática severa, sin imágenes patológicas en la radiografía de tórax.
El martes requirió atención en la unidad de terapia intensiva (UTI) pediátrica, por lo que fue derivada al Hospital Masvernat, de Concordia.
Al ingresar se le efectuaron las pruebas de detección de coronavirus, confirmándose que estaba contagiada, por lo que el noscomio concordiense activó su protocolo. Ante el resultado, en el Hospital Urquiza se comenzaron a extremar las medidas de prevención. Además se habrían realizado hisopados a los profesionales y empleados que estuvieron en contacto con la menor durante su atención y traslado.

En Caseros
Al cerrar la jornada trascendió sobre otros dos posibles contagios en el departamento Uruguay, más precisamente en Caseros. Por lo que ya serían 23 los casos activos de coronavirus, aunque varios transitan las instancias finales de la virosis y al presentar cuadros leves o asintomáticos serán dados de alta. Según trascendió, los dos estudios realizados habrían dado positivo. Los pacientes estarían en buen estado y cumpliendo con el aislamiento correspondiente.

RESUMEN DEPORTIVO