Crecen las denuncias por estafas telefónicas y a través de las redes

Las víctimas habituales de estas maniobras son vecinos de nuestra ciudad.

Dentro de los hechos de inseguridad que afectan a la ciudad, las estafas telefónicas o las transacciones comerciales por redes sociales son las de mayor repetición por estos días. Debido a esto, desde la policía de Entre Ríos, informaron a la población que deben estar alertas a estas situaciones y brindaron otras recomendaciones.
De acuerdo a lo informado por la Jefatura Departamental Uruguay a La Calle, se reitera la solicitud de alerta a la población, sobre una nueva modalidad que se está haciendo frecuente en estafas telefónicas y de medios electrónicos. Las víctimas habituales de estas maniobras son vecinos de nuestra ciudad, que caen en la trampa de publicaciones en redes sociales de ventas de diversos bienes, generalmente rodados y/o inmuebles. Estos son contactados telefónicamente por un potencial comprador, quien termina ofreciendo un adelanto para señar la transacción, requiriendo para tal fin el número de CBU del vendedor.
Según el relato suministrado desde la fuerza de seguridad, hasta allí se podría tratar de una operación válida, pero luego de la supuesta transferencia, los delincuentes se comunican nuevamente y le piden a la víctima que concurra al cajero automático más cercano. Allí, mediante un ardid, le hacen operar el mismo de manera que le terminan brindando el acceso total a su cuenta y en consecuencia estos inescrupulosos, por decirlo de una manera, comienzan a operar con la cuenta; saqueando sus saldo y hasta tomando créditos inmediatos cuyo montos luego transfieren a distintas cuentas. Debido a esto, desde la policía de Entre Ríos recomiendan que ante una operatoria, no brindar al supuesto comprador más que el número de CBU. Nunca se debe suministrar el usuario y la clave del home Banking de la cuenta, como así tampoco dejarse guiar en los movimientos en el cajero automático. Si no sabe realizar la operatoria, consulte en la entidad o a una persona de su confianza. Es sabido que en estos tipos de delitos, cada vez más frecuentes, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle, usando diversas estrategias, aprovechando la buena fe y desconocimiento del manejo informático bancario de estas personas.
Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.

RESUMEN DEPORTIVO