Crece el número de pacientes en terapia intensiva

El avance del coronavirus trae asociado la necesidad de recurrir a más cuidados de alta complejidad.

En Entre Ríos, durante las últimas semanas ha aumentado la cantidad de pacientes que atraviesan complicaciones serias de salud tras contagiarse de coronavirus y necesitan atención en unidades de terapia intensiva, lo que se traduce en un aumento de la ocupación de camas. El director de Epidemiología precisó que se estabilizó el número de contagios en la provincia, pero advirtió que son más los casos moderados y graves. «Hemos visto en esta última semana un cierto nivel de estabilización en los casos de Covid-19, lo cual nos da un poco de esperanza”, detalló este sábado el director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, pero pidió “incrementar medidas sanitarias y cívicas para evitar los contagios”. «Observamos un incremento de los casos moderados y graves en los departamentos Paraná y Gualeguaychú. Nosotros teníamos aproximadamente 10 pacientes en terapia intensiva, después pasamos a 20, 30, y hoy tenemos aproximadamente 40 pacientes».
En este sentido, comentó que en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú, «donde ya hay circulación comunitaria, si bien todavía hay camas disponibles existe la preocupación de que colapse el sistema de salud, porque este virus ha generado colapso no sólo sanitario sino de muchas otras actividades también». Enfatizó que «es muy importante tener en cuenta tanto las medidas sanitarias como cívicas para evitar los contagios». «Hemos visto por lo menos en esta última semana cierto nivel de estabilización en los casos y eso nos da a nosotros un poco de esperanza, aunque con este virus nunca puede estar cien por ciento tranquilo», dijo Garcilazo.
Indicó que «el 20 por ciento de los casos muchas veces requieren internación, no todos los pacientes son mayores de 60 años y muchos cuadros de neumonía requieren a veces oxígeno y no llegan hasta la terapia, pero también requieren internación. Esos cuadros también hay que tenerlos en cuenta». Y subrayó que que «a la pandemia hay que ir monitoreándola y es muy importante la detección temprana de los conglomerados, de la circulación comunitaria, para poder preventivamente tomar acciones antes de llegar al colapso. Tomar un tiempo y ver cómo evoluciona y muchas veces volver a retomar».

La ocupación de camas de terapia es del 53%
El Ministerio de Salud de Entre Ríos dio a conocer la disponibilidad de camas en el servicio de terapia intensiva tanto en la esfera pública como privada. De ese reporte se desprende que el 53,61% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están hoy ocupadas en Entre Ríos, por la pandemia.
Sobre un total provincial de 263 camas de UTI, a la fecha están ocupadas 141, según el informe del Ministerio de Salud de Entre Ríos. La Región Sanitaria de Paraná (Hospital San Martín, el Hospital de la Baxada, el Sanatorio La Entrerriana, la Clínica Modelo, el Sanatorio Río y el Hospital Militar, muestra un 63,52% de camas ocupadas. Sobre un total de 85, están ocupadas 54.
Mientras que ese mismo registro, pero a nivel Departamento Paraná (Hospital San Martín y La Baxada; y Sanatorio la Entrerriana, Clínica Modelo, Sanatorio Río, Hospital Militar, Sanatorio Adventista, Sanatorio Parque, Costa Paraná, Centro Médico Instituto Médico Privado), tiene una ocupación del 62,18 por ciento, con un total de camas de 119 de las cuales 74 están siendo utilizadas por pacientes.

RESUMEN DEPORTIVO