8.9 C
Concepción del Uruguay
jueves, julio 18, 2024

Coronavirus: Inició la vacunación en niños en Entre Ríos

Por su parte, el responsable del Copnaf, Gabriel Leconte, refirió que “el Amparo Maternal sea el punto de partida para la vacunación de niños y adolescentes nos da mucho orgullo como institución”. Y destacó “la calidez de los enfermeros y vacunadores que adaptaron un escenario para que sea menos traumático para estos niños, que fueron víctimas de vulnerabilidades, lo que habla a las claras de la calidez y la sensibilidad humana”.

De acuerdo a lo que comentó, “más de 480 niños se encuentran temporariamente alojados en las instituciones del Copnaf que están diseminadas en toda la provincia”.

La pediatra y asesora del ministerio, Valeria Rodríguez Alcantara, aclaró que “esta es una vacuna voluntaria«.

En ese marco, la especialista recordó que se puede llenar el Registro de Voluntad para la vacunación a los niños y niñas, el que está disponible en www.entrerios.gov.ar/msalud en una pestaña al inicio de la web; o bien, directamente en: https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/ar-e

“Se acompaña el consentimiento de vacunación a ese niño porque hay un modelo de declaración jurada que emite la página y, por otro lado, el ministerio de Salud en la circular de informe a los equipos de salud cuenta con un modelo de constancia de salud como de consentimiento familiar en la inmunización del niño”, especificó.

Aplicación de Sinopharm a niños
Rodríguez Alcantara destacó que, entre todas las vacunas contra el Covid-19, “la Sinopharm ha sido la mejor tolerada en todos los grupos etarios y los estudios científicos disponibles sobre los efectos adversos en el grupo de 3 a 11 años determinaron que fueron los leves habituales de todas las vacunas, como dolor en el lugar de aplicación, fiebre, malestar o decaimiento general”. Y agregó: “Pero estos síntomas no superan el 10 o 12% de la muestra, con lo cual, entendemos que es una vacuna segura en cuanto a sus efectos adversos y lo es más importante es que en cuanto a los estudios de eficacia, que demuestran que eleva adecuadamente el nivel de anticuerpos, es decir que es segura y eficaz”.

La doctora remarcó que “priorizar a los grupos de riesgo donde hay una indicación por enfermedad respiratoria crónica, alguna enfermedad cardiovascular, obesidad, cualquier niño que pertenece a un grupo de riesgo tiene un beneficio individual en disminuir su riesgo de morbilidad estando inmunizado”. Y agregó: “Los niños sin factor de riego tienen un beneficio individual porque las nuevas cepas son un desafío permanente, además de un beneficio comunitario si se alcanza un alto nivel de cobertura en todos los grupos etarios y que podamos salir todos juntos de la pandemia”.

“La vacuna Sinopharm puede colocarse con cualquier tiempo de intervalo con las otras vacunas, es decir, de forma conjunta o con cualquier tiempo de intervalo, lo que permite el recupero de esquemas: la posibilidad de que cuando el niño se acerque a ser inmunizados en los centros de salud se les pueda colocar la vacuna anticovid y completar con aquellas inmunizaciones que en el contexto de pandemia se vieron demoradas o retrasadas”, destacó Rodríguez Alcantara, publicó El Once.
--