Los incendios que azotan distintos puntos de las sierras de Córdoba se agravaron en las últimas horas con nuevos focos que se registran en la zona del Cerro Champaquí, en el Valle de Punilla y en el Valle de Calamuchita.
De acuerdo a lo que indican fuentes vinculadas con el operativo que llevan adelante los bomberos, los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente, en tanto que el gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.
Según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), hasta el domingo al mediodía, se habían consumido más de 16.600 hectáreas en Punilla.
Por los incendios ya hay dos detenidos. Un hombre de 31 años y en las últimas horas a un joven de 19.
El primero fue capturado con un bidón de nafta de 10 litros: “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″.
El Gobierno de Córdoba elevó a $5.000 millones el Fondo Permanente para Atención de Desastre. A través de un comunicado, el Gobierno provincial agradeció la labor de “los bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles y regionales” que no dejan de “dar batalla al avance de las llamas”.
Otra de las cuestiones a la que el comunicado hace hincapié es que las condiciones climáticas no dan tregua y seguirán adversas ya que “no hay registro de posibles precipitaciones sino de fuertes vientos lo que agrava la situación y dificulta la extinción del fuego”.