Lanús se clasificó esta noche a las semifinales de la Copa Sudamericana tras vencer como visitante en definición por penales 6 a 5 a Independiente Medellín de Colombia, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular, por la revancha de los cuartos de final.
El arquero «Granate», Nahuel Losada, fue fundamental en los remates desde los doce pasos, ya que tapó el disparo de Pablo Lima, mientras que el colombiano Jherson Mosquera envió su tiro por encima del travesaño.
Para el elenco argentino convirtieron Walter Bou, Eduardo Salvio, Julio Soler, Felipe Peña Biafore, Jonathan Torres y Marcelino Moreno, mientras que Carlos Izquierdoz estrelló el suyo en el palo.
En tanto, para el DIM anotaron Leyser Chaverra, Francisco Chaverra, Luis Sandoval, José Aja y Jimer Fory.
Los primeros noventa minutos finalizaron con igualdad de 1-1, con un gol en contra a favor de Lanús por parte de Daniel Londoño, a los 39 minutos de la primera parte.
Por su parte, el empate para los colombianos fue de la mano de Mender García, a los 16 minutos de la segunda mitad.
Lanús ahora espera por el ganador de la llave que disputan Cruzeiro y Libertad de Paraguay, cuyo partido de ida fue para los brasileños por 2 a 0.
El desarrollo del partido, a diferencia del primer duelo, fue parejo y con pocas ocasiones claras de gol tanto para Lanús, como para Independiente Medellín.
La primera gran chance fue para los colombianos, por medio de Luis Sandoval a los 20 minutos de la primera parte, donde conectó un remate de volea dentro del área y la pelota salió a escasos metros del palo derecho de Losada.
Seis minutos más tarde, Salvio había adelantado a su equipo en el partido luego de que Izquierdoz bajé de cabeza un centro desde el tiro de esquina para la llegada del delantero, pero este último se encontraba en fuera de juego.
En una peligrosa acción, el colombiano Jimer Fory pudo ver la tarjeta roja, tras una dura entrada sobre Nery Domínguez a la altura de la rodilla, pero finalmente el VAR decidió que con la cartulina amarilla era suficientemente, lo que generó molestias en el banco del cuadro argentino.
A pocos minutos del cierre de la primera parte,Salvio remató de cabeza un centro del propio Domínguez que, con un poco de fortuna, el defensor colombiano Londoño se llevó la pelota por delante y la envió al fondo de la red.
La segunda parte transcurrió sin mayores emociones, salvo a los 16 minutos de dicha etapa, cuando García aprovechó un gran centro raso de Fory, para empujar la pelota hacia el arcoque defendía el guardameta Losada.
A partir de ahí, ambos equipos prefirieron preservar el resultado y disputar lo que restaba de juego sin arriesgar demasiado para llevar el cotejo a los penales, donde se impuso el elenco del sur de Buenos Aires, con una gran atajada de su arquero y un tiro muy desviado por parte de Mosquera.