17.2 C
Concepción del Uruguay
martes, junio 18, 2024

Convenio con INTI para la gestión ambiental integral

La gestión de efluentes líquidos, de residuos sólidos y el estudio de cuencas, entre los ejes principales.

En las últimos días se celebró un convenio entre el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Municipio de Basavilbaso por el cual el organismo brindará asistencia técnica en gestión ambiental en la ciudad del departamento Uruguay.
Fuentes locales expresan que, de esa manera, se le da continuidad a las acciones que apuntan a trabajar en la preservación del medio ambiente. El estado municipal trabajó sobre un proyecto integral que contempla el mencionado convenio, con una propuesta de asesoramiento técnico a las Secretarias de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Ambiente locales, además de otras áreas vinculadas, por parte del Departamento de Medio Ambiente Región Centro del INTI.
Como punto de partida, ambas partes coordinaron cinco ejes principales de trabajo para poder iniciar actividades conjuntas y de este modo avanzar en beneficios colectivos para la ciudad. La gestión de efluentes líquidos domiciliarios, la gestión integrada de residuos sólidos urbanos, el estudio de calidad en cuencas hídricas superficiales, la estrategia de acción climática y el plan desarrollo del parque industrial, son los ejes en los cuales el programa de trabajo pondrá especial atención.
En ese sentido, remarcan que esta iniciativa implica la intervención de un equipo interdisciplinario, junto a los referentes municipales, para la elaboración de diagnósticos, planificación, relevamientos, seguimientos, desarrollo, formación y las diferentes cuestiones técnicas que se originen en las áreas contempladas en la propuesta. Al mismo tiempo se incluyen los monitoreos técnicos analíticos por parte de los profesionales. Cabe destacar que el pasado martes, se realizó la primera reunión de trabajo con el equipo de profesionales del Departamento de Medio Ambiente del INTI, espacio que contó con la participación del intendente Municipal, Hernán Besel, de la Secretaria de Producción y Ambiente, Celia Metzler, y de la Directora de INTI Gretel Scelzi, Directora de la Regional Centro de INTI, en lo que fue un encuentro virtual con fines organizativos y de planificación en las tareas en relación a las diferentes temáticas de trabajo, de aquí al mediano y largo plazo.

--