Se realizó en Concepción del Uruguay la apertura de la Jornada de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay. Es la segunda edición binacional y primera trinacional. Promueve la integración regional. Autoridades de Uader, Udelar y el Comité Rivera-Livramento (Uruguay-Brasil) dieron la bienvenida junto a los intendentes de la ciudad anfitriona y de Paysandú.
Luego de un intenso trabajo organizativo a lo largo del año, que involucró a instituciones de Argentina, Uruguay y Brasil, en Concepción del Uruguay comenzó la II Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay y I Jornada Trinacional de Educación Superior. El lema y eje temático central de este evento académico internacional fue ‘La educación superior como bien público social’.
Asimismo, uno de los objetivos principales fue promover una política de integración regional entre pueblos hermanos, a través de la educación, favoreciendo y fortaleciendo lazos a partir del conocimiento.
La jornada se plasmó a partir de la articulación entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a través de la Coordinación de Rectorado en Concepción del Uruguay; el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar); y el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil), integrado por la sede Rivera del Cenur Noreste de Udelar, ITR Norte de UTEC, CERP del Norte, IFD Rivera y terciarias de UTU -ANEP- Unipampa, Uergs, IFSul, Urcamp.
La apertura con autoridades tuvo lugar en el Auditorio Municipal «Carlos María Scelzi», en la mañana del jueves 7 de noviembre. La mesa estuvo encabezada por los intendentes de Concepción del Uruguay, José Lauritto, y de Paysandú, Nicolás Olivera, junto al Embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritan; el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Roberto Salafia; la coordinadora local de Rectorado de Uader, Guadalupe Villanova; el director del CENUR Litoral Norte, Mauricio Cabrera; y en representación del Comité Rivera-Livramento, Patricia Viera.
Asimismo, cabe destacar la presencia, entre otras autoridades e invitados, de la vice intendenta uruguayense y ex vicerrectora de Uader, Rossana Sosa Zitto, quien el año pasado, desde la Universidad, fue impulsora de la primera edición de la jornada y en su actual rol desde el municipio siguió acompañando su realización.
También participaron de la apertura el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler; y la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad, Amanda Valenzuela.
Palabras de bienvenida
El primero en tomar la palabra fue el embajador García Moritán, quien comentó que «recorro los consulados en las fronteras para interiorizarme de los problemas y trabajar en la integración; y este encuentro es un elemento importante para ello, ya que la cultura y la educación son fundamentales».
El diplomático dijo que «tenemos que pensar en la gente, es la función de los gobiernos y de quienes estamos en esta tarea». Seguidamente, Salafia expresó que «para la CARU es un placer acompañar este tipo de eventos; es importante acercarnos a las comunidades ribereñas, sobre todo en educación».
Resaltó la incorporación de Brasil este año como «un paso más en la integración» y marcó el hecho de que asuntos como el reconocimiento de títulos «favorece el intercambio de estudiantes entre países, para que el espíritu regional se vaya consolidando».
Por su parte, el intendente sanducero señaló que su ciudad vive un momento de efervescencia en el ámbito de la educación superior, siendo la de mayor matrícula en Uruguay por fuera de Montevideo.
«En poco tiempo logramos crecer y estamos a punto de poner la piedra fundamental de lo que será nuestro campus de primer nivel», anunció. Asimismo, hizo foco en que «las personas siempre anhelamos más y en términos colectivos y comunitarios eso es muy bueno. Las comunidades van por más, es el instinto de estar en permanente acción».
En este sentido, Olivera manifestó que «en esta jornada, vamos por más. Tenemos que empezar a pensar cosas nuevas, como carreras binacionales, y esta es una instancia donde vamos a compartir reflexiones y visiones, pero, también, acciones. Tenemos que generar una agenda que nos demande y nos interpele».
La coordinadora local de Uader, en tanto, agradeció especialmente a Sosa Zitto, «una de las mentoras de la jornada, que nos ha marcado el camino». Repasó los objetivos de integración e intercambio y habló de la apuesta de «expandirnos, sumar contactos y encontrarnos en pensamientos comunes».
También destacó el rol de Concepción del Uruguay: «Nuestra ciudad tiene una gran historia en educación, desde la época de Urquiza, con lo cual se erige como plataforma del encuentro regional y se posiciona en el mapa en coherencia con esa historia».
Villanova valoró que «las instituciones compartimos el mismo horizonte, donde la educación debe ser garantizada por los estados; también la visión estratégica de trabajar en pos de la internacionalización del conocimiento».
Desde la Udelar, Cabrera recordó la primera reunión con Sosa Zitto «donde empezamos a pensar la educación en términos regionales e hicimos una agenda muy grande». Bregó por «superar la burocracia de los puentes internacionales para trabajar por una integración plena, ya que estamos muy lejos todavía».
«Queda mucho por hacer y tenemos que aprovechar la oportunidad histórica surgida de la descentralización de la Udelar, ya que estamos más cerca y hay mucho por propiciar», finalizó.
Por el Comité Rivera-Livramento, Viera sostuvo que «somos un conurbano binacional con instituciones con mucha sinergia; un ámbito que surgió para coordinar actividades académicas, investigaciones en conjunto, y no competir sino complementarnos».
Además, propuso que la tercera edición de la jornada sea en Rivera. El cierre del acto quedó a cargo del intendente uruguayense. «Gracias a quienes generaron esta posibilidad de encuentro. Es un tiempo de convivencia, de compartir. Y si la educación es lo que nos convoca, es una muy buena noticia», dijo Lauritto. «Están en una ciudad que la historia la marcó como una de las formadoras en Argentina», señaló y recordó la figura de Onésimo Leguizamón.
El mandatario deseó que «podamos consolidar la integración en todos los frentes», asumió como propio el desafío de «igualar las condiciones de posibilidad de los seres humanos a través de la educación»; y consideró que «el éxito de esta jornada queda expresado en los 151 trabajos presentados».
Esta actividad fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Luego de la apertura, tuvo lugar la primera de las dos conferencias centrales, con la presencia de Estela Miranda (UNC, Argentina), Marilia Morosini (Pucrs, Brasil) y Patricia Viera (Udelar, Uruguay).
Por la tarde, en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, se desarrollaron mesas temáticas con ponencias. El programa continuó este viernes 8, con la segunda conferencia central a cargo de Eduardo Rinesi (UNGS, Argentina) y Pablo de Martinis (Udelar, Uruguay), la exposición de trabajos en modalidad póster, más mesas temáticas con ponencias y el cierre con la elaboración de conclusiones.