8.9 C
Concepción del Uruguay
jueves, julio 18, 2024

Continúan convocando a pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma

En el informe periódico que se realiza desde la Casa Gris, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, detalló las acciones que se llevan adelante desde el organismo en cuanto a la donación de sangre y de plasma. Señaló que Entre Ríos hace algunos días adhirió a una resolución nacional para ejecutar un protocolo de acceso extendido para tener donantes de plasma y contar con este recurso disponible para los pacientes que lo necesiten.
“La coordinación se lleva a cabo a través del Programa Provincial de Hemoterapia, que coordina los diferentes bancos de sangre provinciales para tener plasma disponible para los pacientes», dijo la funcionaria y precisó: «El procedimiento es bastante sencillo. Lo primero que se hace es una entrevista con el donante, porque también debe cumplir las condiciones de donación de sangre. En este caso lo que se realiza es una toma de muestra para ver si la persona desarrolló los anticuerpos que son necesarios para transfundir al paciente que está cursando la enfermedad».
Afirmó que el procedimiento es similar a lo que es una donación de sangre, pero la diferencia principal es que en este caso se separan los glóbulos del plasma y al donante en el mismo acto se le devuelven los glóbulos. «Por eso convocamos a las personas que se hayan recuperado de Covid-19, que hayan pasado 21 días del inicio de los síntomas, o las personas que no han tenido síntomas, que hayan pasado 14 días de su alta, para que se comuniquen a los diferentes bancos de sangre para ver la posibilidad de que puedan ser donantes», destacó.varias veces mientras el nivel de anticuerpos lo permita. También apuntó que “lleva un poco más de tiempo de lo que es la donación común».

--