Continuaba el debate sobre la legalización del aborto

Todo parece indicar que habría mayoría para votar a favor del proyecto.

La Cámara de Diputados pasaba toda la noche debatiendo sobre la legalización del aborto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estimó que «a las 2.30 de la mañana se puede estar votando» la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que desde las 11 se debate en el recinto. De esta forma, Massa confirma que la expectativa es que la sesión termine antes de lo que se estimaba el miércoles, cuando se hablaba de que no finalizaría antes de las 6 de la mañana e incluso se especulaba con que continúe durante la tarde.
Mientras tanto, en el recinto los diputados continúan sus exposiciones a favor y en contra del proyecto de ley, paso previo a la posterior votación. La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico ya que trata en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del «Plan de los 1000 días» que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mientras manifestantes de los sectores «verde» y «celeste» se manifiestan en las inmediaciones del Congreso. La sesión se inició con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota. Al comenzar el plenario, los diputados aceptaron la renuncia de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá y se tomó juramento a su reemplazo, el dirigente Juan Carlos Giordano, por el acuerdo de rotar en la banca dispuesto por ese espacio político.Antes de abrir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que «no hay diputados antiderechos» y pidió «no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros».
Después de la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del «Plan de los 1000 días», que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias.Los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; de Salud, Pablo Yedlin; de Legislación Penal, Carolina Gaillard y de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, destacaron la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y coincidieron que se trata de «una deuda histórica».
Al abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días «promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral».